La zona conurbada de Puebla está llamada a conformar un clúster de cultura turística, lo que aceleraría la recuperación económica tras los efectos de la pandemia de la covid-19, explicó Vladimir Barra Hernández, presidente del Capítulo México de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT).
El investigador del sector turístico de la Universidad Iberoamericana destacó que la identidad poblana es una ciudad cultural que convive con el ritmo de la modernidad y el desarrollo tecnológico.
“La riqueza del pasado es cobijada por más de dos mil edificios coloniales, como es el caso del Salón Barroco de la BUAP”, destacó.
El turismo contribuirá a mejorar el entendimiento entre los pueblos, así como la preservación del medioambiente y de la cultura a través de una actividad económica basada en el consumo local, destacó el investigador.
Comento que el reto actual consiste en que los viajeros descubran y comprendan la cultura local de un destino, participando en actividades turísticas vinculadas a temas creativos, tradiciones y manifestaciones artísticas.
En el marco del XXX Congreso de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo que se realizó en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el presidente de la CONPEHT en México resaltó la importancia de organizar diversas actividades de formación a través de la convivencia intercultural.
Recordó que la CONPEHT nació para unir a la región a través de la educación turística y afirmó que cada vez es más impostergable que las escuelas de turismo ofrezcan una formación de alto nivel y un equilibrio entre la teoría y la práctica.
El presidente del Capítulo México de la CONPEHT, se pronunció por el trabajo conjunto a favor del turismo, el cual con las modificaciones sufridas por la pandemia enfrenta nuevos retos.
La Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT) es una asociación civil de entidades del conocimiento turístico, fundada en México en 1991, con la participación de instituciones académicas de los países del continente americano y de Europa.
mpl