Comerciantes del mercado de artesanías El Parián reportan bajas ventas, hasta un 15 por ciento, a pesar de que el turismo ha llegado a este lugar tan visitado y señalan que la gente compra artesanías sencillas en este Buen Fin.
En entrevista con MILENIO Puebla, Javier Guzmán, líder de los locatarios, resaltó que los ciudadanos aprovechan las ofertas del Buen Fin en los centros comerciales y tiendas de ropa y no buscan una artesanía.
“Nosotros ofrecemos artesanías para el turismo nacional y extranjero, por ello esta temporada no nos ayuda mucho y hasta tenemos bajas ventas, pues ya comenzábamos a reactivarnos y ha bajado hasta un 15 por ciento”.
- Te recomendamos Catrinas de cartón dotan de vida las ofrendas del Día de Muertos Comunidad
Reconoció que a pesar de que los turistas comenzaron a llegar el sábado por la tarde, no incrementan las ventas debido a que los visitantes son nacionales y no realizan compras fuertes debido a que la economía está muy lastimada.
En este contexto, precisó que en el Buen Fin la gente busca ofertas y promociones en otros establecimientos que venden productos de primera necesidad.
El entrevistado indicó que los locatarios del mercado de artesanías más visitado por el turismo confiaron que aumentarían sus ventas desde el pasado viernes 13 de noviembre, sin embargo no fue así.
Ante esto, dijo que esperan que en los próximos días mejore la actividad comercial, debido a que fueron afectados por el covid-19.
“No somos pesimistas pero sí realistas, por lo que esperamos que en próximos días mejore la actividad comercial para nosotros, pues antes del Buen Fin ya contábamos con un 25 por ciento de repunte en nuestras ventas”, enfatizó el líder de los locatarios.
- Te recomendamos Éstas son las medidas sanitarias en tiendas para comprar seguro en El Buen Fin 2020 Negocios
A su vez, la locataria Liliana Martínez informó que desde la reactivación económica tras la pandemia, la venta de los pequeños artículos y cubrebocas los ha salvado para no cerrar sus puertas.
“Lo que nos ha salvado el negocio es la venta de las chacharitas, el producto pequeño y la venta de los cubrebocas, los cuales son elaborados por manos poblanas. Esto nos sacó a flote una vez que abrimos la puertas al estar cerrados por más de tres meses por la contingencia sanitaria”, expresó la entrevistada.
Refirió que el turismo que llegó a este lugar emblemático procede de Mexicali y Chihuahua.
Es importante señalar que durante un recorrido realizado por MILENIO Puebla se observó turismo nacional, así como un poco de extranjero, quienes realizaron mínimas compras. Asimismo, los locales del mercado de artesanías están al cien por ciento funcionando.
mpl