El 9 de febrero, fue la última vez que Rocío Macías Salas, vio a su hija Sofía de ocho años de edad, misma que fue sustraida por más de 13 hombres con lujo de violencia de su vivienda ubicada en el municipio de San Andrés Cholula, por orden del padre de la menor identificado como César, con quien comparte la custodia, pese a que fue acusado de violentarla sexualmente desde el 2019.
En entrevista, -con la voz entrecortada-, la madre de Sofía, pidió a las autoridades que su hija regrese a su lado, ya que se la llevaron como si fuera una "delincuente", cuando no tiene la culpa de las decisiones y acciones de su padre que, a su decir, gracias a sus influencias ha conseguido favores de las autoridades para que fallen a su favor, pese a que hay pruebas suficientes del abuso contra la pequeña.
- Te recomendamos Mujer desaparecida en Veracruz es encontrada en Puebla; habría escapado de sus captores Policía
Al medio día del pasado viernes, un grupo de hombres entró por la fuerza al domicilio de Rocío y Sofía, en donde también se encontraban los abuelos de la menor y una empleada doméstica, al escuchar los golpes en la puerta propiciados con un mazo y los vidrios rotos, se asustaron y pusieron alertas a la situación que estaban por enfrentar.
Al observar esta escena, la pequeña de tan solo ocho años, subió hasta el techo de la casa para esconderse, al escuchar que este grupo armado entró por la fuerza, al no ver a la menor, los agresores comenzaron a cuestionar y agredir a los presentes, asimismo, a buscar a Sofía para llevársela.
"Se subió corriendo a la azotea, en donde expresó y les gritó a todas las personas que están ahí que prefería aventarse que irse con ellos, que se quería morir, lograron acceder rompiendo y destruyendo todo, mi hija se aferraba a la casa e incluso del barandal para que no se la llevaran, presuntamente había una psicóloga y una Ministerio Público, que fueron testigos de este atropello y no hicieron nada", dijo la señora Rocío.
La abogada de la familia, Georgia Téllez, afirmó que, conforme a los exámenes que se le han aplicado a la menor se detectó que fue abusada por su propio padre, sin embargo, la denuncia no procedió pese a las pruebas y resultados.
Hasta la fecha, César ha convivido con la menor debido a la omisión de las autoridades y del Centro de Convivencia Familiar Supervisada (CECOFAM).
Por su parte la Rocío Macías, pidió al gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, a la presidenta del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Gabriela Bonilla Parada y al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, su apoyo para que la menor regrese a sus brazos y que las influencias no sean un impedimento para que se haga justa.
"Les pido su apoyo, es una angustia enorme no saber de mi hija, no sabemos si sigue aquí en el estado, pero sus abuelos, su familia y su mamá la estamos esperando", finalizó.
AAC