Vecinos de las colonias San Antonio Abad, Migue Hidalgo y la calle División del Norte volvieron a manifestarse y cerraron la calle que une a sus localidades con la Unidad Habitacional Manuel Rivera Anaya, en Puebla capital, a modo de protesta porque la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) estatal recortó el derrotero de la ruta 61A, dejándolos a merced de la delincuencia.
Desde la mañana de este sábado un grupo menor a 50 personas colocó llantas y piedras para impedir el paso en vehículo hacia dicha zona de la capital, lo que causó malestar entre los propios vecinos, automovilistas y chóferes del transporte público, quienes se vieron obligados a rodear el área para acceder a sus casas y trabajos.
Policías municipales y estatales acudieron al punto para mediar el conflicto y negociar con los inconformes la reapertura de la vialidad, pero éstos se negaron y se mantuvieron firmes en el bloqueo hasta que la SMT les garantice el regreso de la ruta 61A por sus colonias, pues aseguran que era la única que les daba un buen trato como pasajeros, a diferencia de otras rutas como Azteca, 2A, 50 y 61.
"Que nos regresen la ruta porque esta es una zona insegura, aquí ya hubo muchos asaltos a jóvenes, a niños y a personas mayores. Muchos toman su transporte de personal hasta abajo, ¿cuántas veces no los han asaltado? Las otras rutas van bien llenas y ya ni la parada nos quieren hacer, o nos suben y se portan gorseramente con nosotros", señaló a MILENIO la señora Mariana Pérez, quien lamentó que las autoridades recortaran el derrotero de la ruta 61A y estableciendo su base hasta el mercado de Amalucan.
Los vecinos advirtieron que si las autoridades no resuelven a la brevedad sus peticiones no solo mantendrán el bloqueo, sino también cerrarán otros puntos como el puente que une a las colonias Miguel Hidalgo con 2 de Marzo y que cruza sobre la autopista México Puebla, además de hacer manifestaciones en el Zócalo de Puebla y Casa Aguayo, sede de la oficina del gobernador Miguel Barbosa Huerta.
"Nosotros queremos una solución, nada más vienen y nos dicen sí, pero no cuándo. Que nos disculpen, pero ya sea por las buenas o por las malas, nosotros queremos de regreso la ruta porque nos da seguridad y los chóferes son más amables que los de las otras rutas", agregó Mariana Pérez.
A ella se sumaron las voces de otras vecinas como Beatriz, Adela y Daniela Pérez, ésta última de la tercera edad, quien acusó que una unidad de la ruta 50 la tiró aún y cuando ella es vulnerable y recién le habían realizado una cirugía de corazón abierto, lo que agravó su condición de salud y sin que el chófer se hiciera responsable.
Cabe señalar que las rutas que circulan en la zona establecieron una base temporal frente al salón social de la Manuel Rivera Anaya, por lo que hombres, mujeres y niños caminaron cerca de 300 metros para abordar otra unidad, la cual los esperaba pasando la zona del bloqueo. Otros sistemas como la Línea 1 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) continuaron operando con normalidad.
AFM