Seguridad, pensiones dignas, pago de utilidades y jornada de 40 horas, fueron las principales demandas obreras en la marcha conmemorativa al 1 de Mayo, Día del Trabajo.
El contingente integrado por organizaciones y sindicatos independientes adheridos a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), recorrió calles de la capital poblana para exigir respeto a los contratos colectivos y mejores condiciones laborales.
Los trabajadores sindicalizados de las empresas Volkswagen, Audi, Telmex, Monte de Piedad, Seglo, así como del Hospital del Niño Poblano, de la BUAP y del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), entre otras organizaciones, se congregaron cerca de las 8:00 horas en las inmediaciones de la avenida Juárez y 25 sur, donde comenzaron su movilización.
- Te recomendamos Feria de Puebla 2024 HOY 1 de mayo: Cardenales e Invasores y Julión Álvarez | EN VIVO Comunidad
En un mensaje previo a la marcha, el líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw), Hugo Tlalpan, pidió a los candidatos de las distintas fuerzas políticas garantizar medidas de seguridad y mejores condiciones laborales una vez que sean electos.
“Hoy me dirijo a los candidatos que aspiran a ser nuestros gobernantes a que se garantice la seguridad, más inversiones, mejores vialidades y condiciones de vida para nuestras familias y sobre todo que se continúe con el respeto a la vida independientes de los trabajadores de Volkswagen y del país”.
De la misma forma, Carlos Armando Ríos Acevedo, líder de la Asociación Sindical de Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Aspabuap), se pronunció porque aumenten los presupuestos para las universidades públicas y se rompa con el tope a los aumentos salariales para los trabajadores de educación superior.
“Pensiones justas para todos los trabajadores”, “¡Sí! a las 40 horas”, “A trabajo igual, salario igual”, fueron parte de las consignas que sobresalieron durante la marcha obrera.
La movilización concluyó en el zócalo de la capital poblana donde integrantes del cuerpo colegiado de la UNT enfatizaron en la demanda para que se reduzca la jornada laboral a 40 horas.
César Orta Briones, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) señaló que se continuará luchando porque se aprueba esta iniciativa, toda vez que representa un beneficio en términos de productividad.
“Vamos a seguir luchando, vamos a levantar la voz para que se esa reforma se apruebe. Trabajadores cansados producen menos y producen con menos calidad”, señaló.
CHM