Enfrentan desventaja social 35.9% de los poblanos: Coneval

EN PORTADA

Puebla es el cuarto estado del país con mayor porcentaje de su población con mayor desventaja social.

Familias caminan en una colonia sin servicios al norte de Puebla | Andrés Lobato
Jaime Zambrano
Puebla /

En Puebla, un millón 776 mil habitantes que viven en zonas urbanas, es decir, 35.9 por ciento de la población total, viven en condiciones catalogadas como “Muy alta” o “Alta” desventaja social.

De acuerdo con el análisis Grado de Rezago Social (GRS) 2020 en las Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEB) de las zonas urbanas del país, realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Puebla es el cuarto estado del país con mayor porcentaje de su población con mayor desventaja social.

Chiapas es la entidad con el mayor porcentaje de personas que viven en condiciones de “muy alta” o “alta” desventaja social, con un millón 404 mil habitantes que representan 52.1 por ciento de su población; en segundo lugar, aparece Oaxaca con un millón 172 mil personas, 48 por ciento de su población; y en tercer lugar se ubica Guerrero con 828 mil habitantes, es decir, 39 por ciento de su población. En cuarta posición aparece Puebla con 35.9 por ciento de su población con “muy alta” o “alta” desventaja social; y Yucatán se ubica en quinto lugar con 596 mil 690 habitantes de zonas urbanas, 29.3 por ciento de su población, en dicha condición.

Las condiciones de desventaja social se establecen a partir de análisis realizados en torno a rezago educativo; acceso a los servicios de salud; calidad y espacios de la vivienda; y, servicios básicos en la vivienda; adicionalmente, se incluyeron indicadores referentes a los bienes del hogar.

“Se observa que Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla y Yucatán son las entidades federativas con el mayor porcentaje de sus AGEB urbanas con Grado de Rezago Social Alto o Muy alto, en las que reside entre 29.3% y 52.1% de su población urbana. Las entidades de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Nuevo León y Querétaro presentan el mayor porcentaje de AGEB urbanas con Grado de Rezago Social “Muy bajo” o “Bajo”; en estas AGEB habita más de 65.8 por ciento de la población de cada entidad”, detalla el análisis de Coneval.

A nivel nacional, en 297 municipios, el total de su población habita en zonas urbanas clasificadas de “Muy alto” Grado de Rezago Social, un total de 56 mil 415 personas. Los municipios con dichas carencias se distribuyen en seis entidades: Puebla, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Yucatán.

Dentro del territorio poblano, 69 mil 799 habitantes de zonas urbanas de 32 municipios, enfrentan la inflación y la pandemia de la covid-19 en muy alto grado de rezago social, es decir, con rezago educativo; sin acceso a servicios de salud; falta de calidad y espacios de la vivienda; y, sin servicios básicos en la vivienda.

Por otra parte, 249 municipios del país se encuentran clasificadas con “Alto” grado rezago social, los cuales, se encuentran en 11 entidades federativas, entre ellas, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Yucatán, Chiapas, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Chihuahua y Guerrero. En estos municipios habitan un total de 597 mil 221 personas.

En el país, la demarcación territorial Benito Juárez, en Ciudad de México es el único municipio o demarcación territorial a nivel nacional cuya totalidad de zonas urbanas se encuentran clasificadas en “Muy bajo” Grado de Rezago Social, con una población total de 434 mil 153 personas.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.