Fallece el rector de la parroquia de Xonaca por covid

Tras permanecer hospitalizado por varios días luego de dar positivo a covid-19, Froylán González falleció a la edad de 81 años de edad.

Froylán González Pérez. (Especial)
Jaime Zambrano
Puebla /

El rector de la parroquia de Nuestra Señora de La Candelaria y Guadalupe en Xonaca, Froylán González Pérez, quien fue asesor y secretario de los arzobispos de Puebla, Octaviano Márquez y Rosendo Huesca y Pacheco, falleció la mañana del lunes 25 de enero.

Tras permanecer hospitalizado por varios días luego de dar positivo a covid-19, González Pérez, quien recibió el título monseñor, falleció a la edad de 81 años, informó la Arquidiócesis de Puebla.

Froylán González Pérez nació el 17 de junio de 1939 en Tochtepec, Puebla; mientras que recibió la ordenación sacerdotal el 9 de marzo de 1968. El 25 de diciembre de 2009, el Papa Benedicto XVI le concedió el título de monseñor, como “prelado de honor de Su Santidad”.

Ejerció su ministerio sacerdotal en el Templo de Nuestra Señora de la Candelaria y de Guadalupe, Xonaca; fue secretario personal del arzobispo Octaviano Márquez y Toriz, quien estuvo al frente de la arquidiócesis de Puebla desde el año 1950 hasta su muerte en 1975.

Asimismo, González Pérez fue secretario particular Rosendo Huesca y Pacheco, quien fue arzobispo de Puebla de los Ángeles del 28 de septiembre de 1977 al 5 de febrero de 2009.

Uno de los momentos que González Pérez recordaba con alegría fue su participación en la organización de la III Conferencia Episcopal Latinoamericana y la visita del Papa Juan Pablo II a Puebla en 1978.

La Arquidiócesis de Puebla, el Pontificio Seminario Palafoxiano Angelopolitano, así como diferentes políticos de la entidad, lamentaron la muerte del religioso, quien fue considerado como un sacerdote que impulsó el diálogo para solucionar conflictos.

“Expresamos nuestras condolencias al presbiterio de Puebla, a sus familiares y a quienes fueron sus feligreses; asimismo, elevamos nuestras oraciones para que Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote, le conceda la recompensa eterna por sus 53 años de servicio y entrega a la Iglesia”, dio a conocer la Arquidiócesis.

De esta forma, a lo largo de 2020 y el inicio de este año, más de 30 sacerdotes tanto diocesanos como los pertenecientes a alguna orden religiosa perdieron la vida, de los cuales, alrededor de 70 por ciento fue luego de que dieron positivo a covid-19.

De acuerdo con la Arquidiócesis de Puebla, del total de sacerdotes que perdieron la vida, 19 eran presbíteros diocesanos; mientras que 11 religiosos pertenecían a las órdenes religiosas como los dominicos, escolapios, lasallistas y misioneros del Espíritu Santo.

La Arquidiócesis de Puebla estimó que, alrededor de 70 por ciento de los sacerdotes fallecidos, fue por covid-19; sin embargo, destacó que no se tiene el número exacto porque algunos fallecieron en sus casas.

mpl

LAS MÁS VISTAS