Más de 300 docentes, trabajadores administrativos y jubilados de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE) en Puebla fallecieron durante la pandemia de covid-19 que comenzó en marzo de 2020 y sigue este año.
Jaime García Roque, secretario general de la Sección 51 del gremio magisterial en la entidad, comentó que la parte más complicada se contagios y de muertes por covid-19 se presentó durante el año pasado.
“Desafortunadamente, se presentaron los fallecimientos de docentes, trabajadores y jubilados. Fueron muchos contagios, pero muchos de ellos salieron bien y viven para contarla”.
En entrevista para MILENIO Puebla, García Roque destacó que a partir de la aplicación de aplicación de la vacuna CanSino para los docentes y personal de apoyo de escuelas se registró una disminución de casos positivos de covid-19 y de fallecimientos.
Resaltó que durante el presente ciclo escolar se registraron alrededor de 20 docentes y trabajadores contagiados por el virus Sars-Cov-2; sin embargo, no se tienen reportes de decesos.
“Se registró una disminución y en este ciclo escolar se tiene el registro de 19 a 20 compañeros. Afortunadamente, ningún caso de docentes o trabajadores fallecidos. Muchos de nuestros compañeros ya salieron, otros están saliendo y en este momento tenemos a seis o siete compañeros que se están recuperando y en tratamiento”.
Aseguró que la vacuna CanSino contra el covid-19 es efectiva en los docentes y los trabajadores de la educación, lo cual se aprecia en la reducción de casos de contagios y de fallecimientos.
El secretario destacó que la mayoría de los docentes se presentaron a sus actividades desde el inicio del ciclo escolar, a pesar de que en un primer momento hubo una baja asistencia de los estudiantes en el marco de la implementación del Modelo de Educación Híbrida.
Por último, García Roque reconoció la entrega y disposición de los docentes, porque la mayoría acudió a las aulas.
mpl