Un grupo de estudiantes de la Normal Rural “Carmen Serdán” de Teteles de Ávila Castillo, permanecen en Casa Aguayo, quienes exigen una mesa de diálogo con el objetivo de que se les resuelva sus peticiones, debido a que hasta el momento no han sido resueltas.
Después del mediodía los normalistas acudieron a Casa Aguayo en dos autobuses, por lo que a pesar de que la zona estaba resguardada con vallas metálicas, los estudiantes entre mujeres y hombres llegaron hasta la puerta donde despacha el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Con la advertencia de que no se retirarán del lugar hasta que sean atendidos por el gobernador del estado, los estudiantes continuaron en el lugar donde lanzaron consignas como “gobierno porque nos tratas así, es injusto que trate así al normalista rural”.
Y agregaron que “estamos viendo que hacemos una toma pacífica y los políticos se esconden porque piensan que somos iguales, piensan que nosotros también vamos a desaparecer y que vamos asesinar, pero están equivocados, fíjense como estamos rodeados de policías, arriba está uno pendiente de lo que hacemos, es injusto que con nosotros se pongan con las armas cuando solo pedimos una educación de calidad”.
Asimismo, señalaron que solo exigen una educación de calidad, laica y gratuita como lo marca el Artículo tercero de la Constitución Mexicana.
“Como estudiantes de esta institución exigimos una mesa de diálogo de caracteres resolutivo para dar solución a los puntos establecidos en nuestro pliego petitorio, debido a que hasta el momento no hay respuestas”, enfatizaron.
Mientras tanto la zona de Casa Aguayo se mantiene blindada y cerrada las calles al tráfico vehicular, mientras los manifestantes se mantienen con lonas con leyendas de “aunque llueva que truene ya nada nos detiene”.
Es importante señalar que después de las 15:00 horas continuaban circulando patrullas en la zona con policías estatales y auxiliares y el cierre de calles aledañas al flujo vehicular seguía cerrado.
Normalistas fueron acompañadas por grupos de choque: Gobierno
Las normalistas de Teteles de Ávila Castillo que este martes se manifestaron en Casa Aguayo fueron acompañadas en sus consignas por grupos de choque liderados por hombres, señaló el gobierno estatal.
De acuerdo con la Dirección de Comunicación Social y Agenda Digital del gobierno de Puebla, los hombres que acudieron en compañía de las estudiantes de la Escuela Normal Rural "Carmen Serdán" portaban tubos y palos, así como artefactos aparentemente explosivos de pirotecnia, así como galones de gasolina.
"Un grupo de choque, conformado por hombres que portan tubos y palos, acompañan a las estudiantes de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán”, quienes realizan una manifestación afuera de Casa Aguayo", dijo la dependencia de manera breve.
Tal como MILENIO lo dio a conocer, fue al filo del mediodía cuando dos autobuses arribaron a Casa Aguayo, sede del gobierno estatal, para exigir una reunión con el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta.
Las estudiantes se acercaron a la entrada del sitio desde donde despacha el mandatario pese a un cerco de vallas metálicas y la presencia de policías estatales y auxiliares, alegando que no se retirarán hasta que Barbosa Huerta las atienda de manera personal.
Videos en poder de MILENIO muestran el momento en que hombres y mujeres descienden de los autobuses intentando irrumpir al interior de Casa Aguayo, mientras que trabajadores del sitio retiran vehículos que estaban estacionados.
También se observa como un grupo de hombres vandalizan el mobiliario que estaba afuera del edificio gubernamental y continúan insistiendo en ingresar ahí, sin que lo consigan.
mpl