Puebla ocupa el quinto lugar a nivel nacional en violencia vicaria

Este tipo de violencia se manifiesta con conductas como amenazas o retención de los hijos, así como incitar actos violentos de las infancias hacia las madres.

Violencia vicaria en Puebla | Ilustrativa | Archivo Milenio
Abigail García
Puebla /

El Frente Nacional contra Violencia Vicaria en Puebla, busca armonizar la ley local con la federal y lograr que este delito se castigue con cárcel de dos a ocho años. Puntualizaron que, el estado ocupa el quinto lugar en el país con más casos.

En entrevista, la activista Luz Redondo Díaz, informó que con ello se busca visibilizar a las víctimas y que se tomen en cuenta situaciones como el rompimiento del vínculo materno, la separación y la manipulación a los menores.

La representante del frente en el estado y otras integrantes acudieron al Congreso para apoyar la iniciativa del diputado Fernando Morales Martínez, para reformar la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Código Civil y el Código Penal del estado.

“No estaba contemplado en la ley anterior, eso hacía que tanto los jueces de lo familiar, los jueces de lo familiar no visibilizaban en las carpetas familiares, hay una resistencia absoluta de las autoridades por asimilar la violencia vicaria”, compartió.

Es por lo anterior que dicha propuesta también contempla reconocer la violencia institucional que ejercen las autoridades del Poder Judicial. Explicó que actualmente el Frente Nacional ha logrado reunir a 6 menores con sus madres.

Es importante mencionar que la violencia vicaria fue propuesta por las diputadas Mónica Silva y Aurora Sierra, el 27 de diciembre de 2021 y se aprobó un año después del 15 de julio. Desde entonces este delito se sanciona con cárcel de tres a diez años. Además, de multas de seis mil 350 pesos a los 25 mil 594.

Cabe señalar que este delito se define como los actos u omisiones que realiza una persona para dañar a las mujeres a través de sus hijos, principalmente se manifiesta cuando existió una relación de pareja.

Se manifiesta con conductas como amenazas o retención de los hijos, así como incitar actos de violencia de las infancias hacia las madres, interponer acciones legales con base en hechos falsos o inexistentes, además de, condicionar el cumplimiento de las obligaciones alimentarias a las mujeres y los menores.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.