Puebla, con 62.4% de población en pobreza y 12.7% en pobreza extrema: Coneval

En rezago educativo, una de cada cinco personas no completó la educación obligatoria en la entidad poblana.

Puebla en pobreza y pobreza extrema | Jaime Zambrano
Jaime Zambrano
Puebla /

En el estado de Puebla, 62.4 por ciento de la población se encuentra en pobreza, es decir, presenta, al menos una carencia social, como rezago educativo, falta de acceso a servicios de salud, carencia de vivienda o falta de alimentación de calidad; y no tiene un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades.

De acuerdo con el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2022 (IEPDS 2022), realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 12.7 por ciento de la población se encuentran pobreza extrema, es decir, presenta tres o más carencias sociales y no tiene un ingreso suficiente para adquirir una canasta alimentaria.

El análisis revela que, entre 2018 y 2020, a nivel nacional se observó un incremento en el porcentaje de población en situación de pobreza, al pasar de 41.9 a 43.9 por ciento, respectivamente, lo que representó también un aumento en términos absolutos de 3.8 millones de personas, al pasar de 51.9 millones en 2018 a 55.7 millones de personas en 2020.

En el caso particular de Puebla, la población en pobreza pasó de 58 por ciento en 2018 a 62.4 por ciento en 2020. A nivel nacional, el estado con mayor porcentaje de su población en pobreza en Chiapas que estaba en 78 por ciento y se redujo a 75.5 por ciento; mientras que Guerrero aparece en segundo lugar con 66.4 por ciento en 2020, aunque en 2018 tenía a 67.9 por ciento de su población en dicha situación.

El análisis revela que, en cuanto a la población en situación de pobreza extrema, nuevamente Chiapas con 29 por ciento; Guerrero, 25.5 por ciento; y Oaxaca, 20.6 por ciento, se posicionaron dentro de las entidades con mayor porcentaje de población entre 2018 y 2020; mientras que Baja California y Nuevo León en el norte; Colima en el centro del país, fueron de las entidades con menores niveles de incidencia de población en situación de pobreza extrema.

Puebla ocupa el sexto lugar con mayor porcentaje de su población en pobreza extrema con 12.7 por ciento; mientras que Veracruz se colocó en cuarto lugar con 13.9 por ciento y Tabasco en cuarto con 13.7 por ciento.

Por carencias sociales, en Puebla el rezago educativo pasó de 21.3 a 23.2 por ciento, es decir, una de cada cinco personas no completó la educación obligatoria, es decir, se quedaron sin la secundaria o sin el nivel medio superior, de acuerdo con su año de nacimiento.

En tanto, la carencia de acceso a los servicios de salud en Puebla pasó de 20.8 a 32.1 por ciento; mientras que en el rubro de carencia de acceso a la seguridad social disminuyó de 70.6 a 68.9 por ciento.

En el rubro de carencia a espacios de vivienda, en Puebla, de 11.7 bajó a 10.4 por ciento de la población que no tuene un espacio para vivir; mientras que 26.2 por ciento de la población enfrenta carencias por acceso a los servicios básicos en su hogar. A la par, 30.8 por ciento de la población no tiene acceso a una alimentación nutritiva y de calidad en territorio poblano.

Ante el panorama, el Coneval destaca que, el contexto económico en México ha sufrido afectaciones en los últimos años derivadas de diversos factores internos y externos, entre ellos la emergencia sanitaria por la covid-19, además del desarrollo de conflictos comerciales y bélicos a nivel internacional.

“Si bien la actividad económica ha mostrado signos de recuperación, por ejemplo, a partir del segundo trimestre de 2021 han ido mejorando las tasas de participación laboral; destaca que, aunque la tasa de participación laboral de mujeres pasó de 40.0 por ciento en el tercer trimestre de 2020 a 45.1 por ciento en el segundo trimestre de 2022, sigue encontrándose por debajo de la tasa de participación de los hombres (76.5% para el segundo trimestre de 2022), persiste el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios, lo que se traduce en la pérdida en el poder adquisitivo del ingreso de la población, afectando directamente el ejercicio de sus derechos sociales y los indicadores de pobreza en México”, detalla el análisis.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.