Productores de cempasúchil en Puebla, preocupados por la presencia de flor de China

Elíseo Ramírez Márquez productor de flor en San Diego Chalma, dio a conocer que cada año buscan ingresar nuevos productos al mercado local.

Flor de cempasúchil | Especial
Apolonia Amayo
Puebla /

Productores de flor de San Diego Chalma, están preocupados por el ingreso de flor de cempasúchil procedente China, la cual han observado que se distribuye en diferentes puestos en la vía pública, así como en centros comerciales, lo cual merma sus ganancias.

Elíseo Ramírez Márquez productor de flor, dio a conocer que cada año buscan ingresar nuevos productos al mercado local, con el objetivo de vender, sin embargo en esta ocasión han visto un aumento en la variable de flor extranjera, la cual además de representar una pérdida para ellos que se dedican a la siembra de esta planta, les preocupa porque podría ser un caso de contaminación por plagas y otros patógenos que pudieran tener y afectar a la flor de esta zona.

Cada año los productores han buscado la manera de preservar las mejores semillas para tener una buena calidad en sus cultivos el siguiente año, de esa forma las flores, con mejores características, resistencia al clima, plagas, mejor color, tienen la posibilidad de seguirse reproduciendo para la próxima siembra.

No obstante, mucha gente cuestiona la imagen que tienen estas flores porque al ser las tradicionales, frente a las de origen chino, no tienen la misma presentación que llega a ser del agrado de los clientes, los cuales ven en el otro producto flores redondas, de color uniforme y un tamaño similar, esto para algunos resulta más atractivo.

En otros casos no solamente han competido con productores de la misma entidad, si no que observan a gente que procede de algunas zonas del estado de Oaxaca o del centro de la entidad poblana, quienes acuden a Tehuacán para comercializar sus mercancías y ahora tienen un tercer competidor que pone en mayor riesgo la producción.

En San Diego Chalma hay gente que se ha dedicado por generaciones a la producción de esta flor en los campos de dicha zona, no solamente de una tradición, tiene una forma de vida a la cual están acostumbrados de la que esperan perdure este tipo de tradiciones, porque son flores que han ido cuidando año con año.

Otro los aspectos a considerar, es que en los centros comerciales se venden a diferentes precios dependiendo el tamaño, consideran que hay una competencia desleal, porque los días cercanos al primero de noviembre puede observarse el remate de dichas plantas.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.