Preparan Comités Participativos de Salud Escolar para regreso a clases en Puebla

El Comité Participativo de Salud Escolar será el encargado de cuidar la salud y fomentar las medidas establecidas para evitar los contagios de covid-19.

Preparan Comités Participativos de Salud Escolar en 11 mil planteles para inicio del ciclo escolar en Puebla. (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

Ante el inicio del ciclo escolar programado para el 30 de agosto con el Modelo Híbrido de Educación, en Puebla se prepara la confirmación de los Comités Participativos de Salud Escolar en más de 11 mil planteles educativos.

El Comité Participativo de Salud Escolar forma parte de las acciones incluidas en el Protocolo de Regreso a Clases y será el encargado de cuidar la salud y fomentar las medidas establecidas para evitar los contagios del virus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad de la Covid-19.

El comité puede ser integrado por personal de de las escuelas públicas; sin embargo, se recomienda que sea formado por padres de familia en conjunto con las autoridades escolares para implementar las medidas sanitarias correspondientes.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla resaltó la importancia de la función de los Comités Participativos de Salud Escolar y las jornadas de limpieza que se puedan realizar en las escuelas antes del inicio del ciclo escolar.

Señaló que durante la implementación del Modelo de Educación Híbrido en más de 11 mil escuelas de la entidad será fundamental seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud para la atención y protección durante la emergencia sanitaria, con base en los protocolos marcados en los “Lineamientos para el Ciclo Escolar 2021-2022 Educación Básica y Media Superior”, emitidos por el Estado de Puebla.

Organización de jornadas de higiene

Los Comités Participativos de Salud Escolar se encargarán de la Operación de filtros sanitarios y participarán en la implementación de acciones para atender emergencias sanitarias; promoverán hábitos de higiene, nutrición y salud; además, implementarán esquemas para monitorear e informar sobre resultados de las acciones.

El titular de la SEP en Puebla explicó que se diseña la ruta para el regreso a clases, en la que contempla la preparación de las escuelas, capacitación a las y los docentes, la valoración diagnóstica de los estudiantes al nuevo ciclo escolar y el período extraordinario de recuperación.

Reconoció que entre los retos para el próximo ciclo escolar se encuentra las acciones para orientar el acompañamiento de los estudiantes, la implementación de protocolos, es decir, de logística de organización, utilización de recursos, materiales y la difusión a la comunidad educativa respecto a las medidas de prevención, control, salud y seguridad al interior de las instituciones.

Por último, Lozano Pérez mencionó la importancia de garantizar la educación en tiempo de crisis, enfrentar la corriente de opinión adversa, el regreso a la presencialidad de manera diferente, no perder de vista la esencia de la educación, poner en marcha el aprendizaje en la vida, garantizar la aceptabilidad en cada uno de los procesos del ciclo escolar y el acompañamiento de procesos diversos, autorrealización y colaboración.

mpl

LAS MÁS VISTAS