Con el propósito de impulsar y apoyar las actividades de los comerciantes de mariscos del municipio de Tepeaca de Negrete, el edil, José Huerta Espinoza, presentó la Ruta del Marisco, la cual forma parte del “Festival Vive Tepeaca esta Vigilia 2022” y en la que tomarán parte restauranteros de San Hipólito Xochiltenango, Santiago Acatlán y Tepeaca.
Aseguró que en la junta auxiliar de San Hipólito Xochiltenango están preparados con 38 restaurantes que ofrecerán una variedad de más de 150 platillos. Resaltó que con esta actividad, los comerciantes de esta zona le dan empleo a más de 500 familias, cuyos integrantes trabajan directamente en esos establecimientos lo cual además de generar una derrama para el municipio contribuye fuertemente en la creación de fuentes de empleos.
De acuerdo al alcalde, en esta cuaresma se espera la visita de más de 45 mil visitantes a los restaurantes de mariscos y una derrama económica de poco más de 7 millones de pesos.
“Conoce el original y exquisito sabor del mar, sin necesidad de ir a la costa, una tradición cultural y gastronómica con más de 40 años (...) aunque la Ruta del Marisco inició en el 2013”, resaltó.
Expresó que los asistentes podrán deleitar a su paladar con la gran variedad de platillos de mariscos que encontrarán en Tepeaca. “Son más de 150 variedades de platillos, entre los clásicos cócteles, mojarras, pulpos, filetes, camarones al gusto y mucho más”.
Mencionó que en San Hipólito Xochiltenango se combinan la sazón, la tradición y la calidez de su gente. “Ahí podrán encontrar una gran variedad de restaurantes que han perfeccionado a través los años el sabor del mar”.
En compañía del diputado Juan Enrique Rivera Reyes, titular de la Comisión de Turismo y Cultura del Congreso del Estado, el presidente municipal destacó que Tepeaca es un buen destino para visitar en esta cuaresma y resaltó que además de la Ruta del Mariscos en Tepeaca también hay historia, cultura y turismo, con uno de los Santuarios más visitados en el país a nivel religioso.
De igual forma, elogió el que en la localidad se venere al Niño Doctor, una de las imágenes más visitadas en la entidad.
"Millón y medio de personas se reciben anualmente tan solo por el turismo religioso", reveló.
En cuestión de infraestructura indicó que Tepeaca está preparada con mil 200 habitaciones para recibir al turismo, además de invitar a los visitantes a conocer también las rutas de Mezcal y Pulque y próximamente la ruta de los conventos en colaboración con los municipios de Tecali, Cuautinchán y Acatzingo.
"El próximo 17 marzo junto con el secretario de Cultura y la secretaria de Turismo (de la entidad) estaremos presentando el recorrido en turibús", adelantó.
De igual forma, invitó a conocer la amplia variedad gastronómica que ofrece Tepeaca en su mercado municipal como cemitas, el distintivo chicharrón carnudo y cecina, además de nieves y helados mantecados en cuaresma, así como los tradicionales muéganos que se venden en la cabecera.
Aseguró que en todos los restaurantes comparten la higiene, una gran variedad de sabores que comparten con su paladar y la excelencia en el servicio. También habló del tianguis, uno de los más grandes de Latinoamérica, al cual acuden más de 10 mil personas y donde todavía se lleva a cabo el trueque.
También citó las artesanías que se realizan en la región y los más de 96 talleres que ahí operan.
“Ya tienen el pretexto perfecto para venir a Tepeaca, será un gusto que nos visiten durante esta cuaresma”, finalizó.
AFM