La entidad, con más de 84 tiraderos a cielo abierto

El estudio del CIDE “Rellenos sanitarios en Puebla, un estudio descriptivo”, muestra que en Puebla, se generan casi 4.5 millones de toneladas de basura al día y los rellenos de Puebla, Cholula y Atlixco reciben 58.81 por ciento.

Al menos 5 cubrebocas yacen junto a toda clase de basura en la esquina de la calle 20 poniente y 2 Norte. (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano
Puebla /

Puebla presenta problemas en el manejo de sus desechos sólidos y residuos infectocontagiosos. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tiene registrados más de 84 tiraderos a cielo abierto; mientras que 10 de los 19 rellenos sanitarios presentan problemas como la posibilidad de llegar a su límite de capacidad.

En Puebla, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno del estado, Acteopan, Ajalpan, Atlixco, Ciudad Serdán, Chignahuapan, Tehuacán, Amozoc, Puebla, Cholula, Tetela, Huehuetla y Tepeaca, son municipios que cuentan con rellenos sanitarios y concentran la mayoría de la basura generada en el estado.

En la relación de rellenos sanitarios que presentan problemas se encuentran los ubicados en Tehuacán, Tepeaca, Tetela de Ocampo y Huehuetla, donde se detecta la presencia de fauna nociva, fuga de lixiviados, pepena, falta de membranas de protección de basura a cielo abierto y carencia de zonas de amortiguamiento.

Según el estudio “Rellenos sanitarios en Puebla, un estudio Descriptivo”, realizado por José Carlos Marcos Analco, del Centro de Investigación y Docencia Económico (CIDE), en Puebla, se generan casi 4.5 millones de toneladas de basura al día y los rellenos de la capital, Cholula y Atlixco reciben 58.81 por ciento. Los rellenos sanitarios estudiados en el estado operan en una situación de vulnerabilidad que “compromete” la gestión integral de los residuos conforme a la normatividad de sostenibilidad e integridad.

Por su parte, Lucila Isabel Castro Pastrana, investigadora del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), aseguró que medicamentos en zonas como Angelópolis, son desechados de forma incorrecta desde los hogares; y, en muchas ocasiones, se ocupan los lavabos, tarjas o sistemas de alcantarillado y drenaje de las viviendas para desecharlos.


mpl

LAS MÁS VISTAS