¡Vamos! Presa de Necaxa esconde una gran riqueza de flora y fauna

EDICIÓN FIN DE SEMANA

Se han logrado detectar hasta 34 especies de aves en la zona, por ello promueven el aviturismo en la presa ubicada entre Juan Galindo y Huauchinango, Puebla.

Promueven la presa de Necaxa para hacer aviturismo | Melanie Torres
Melanie Torres
Puebla /

Cuando se habla de la presa de Necaxa, de inmediato se le asocia con la hidroeléctrica y su complejo sistema de generación de energía; sin embargo, en este sitio se encuentra también un área natural protegida que alberga hasta a 34 especies de aves a lo largo de las distintas temporadas del año, mismas que pueden ser observadas por los visitantes que opten por un turismo sustentable.

Ubicada entre los municipios de Juan Galindo y Huauchinango, la presa de Necaxa esconde una gran riqueza de flora y fauna que pocos conocen, y es que apenas hace un año, pescadores de Patlaltecoya organizados a través de una cooperativa, comenzaron a ofertar recorridos en lancha para observación de aves, y están desarrollando una ruta más para apreciar prismas basálticos.

Promueven la presa de Necaxa para hacer aviturismo | Melanie Torres

En entrevista con Multimedios Puebla, Enrique Ramírez narró que desde hace 29 años se dedica a la pesca en Patlaltecoya (junta auxiliar de Huauchinango por donde pasa la presa de Necaxa), y junto con otros pescadores de la zona, se organizaron en una cooperativa que poco a poco se ha ido capacitando para conservar este tesoro natural, llevar a cabo una pesca sustentable y a su vez, ofrecer una opción para el turismo responsable.

“La idea de dar recorridos en lancha surgió por la misma gente, que al encontrar un lugar tranquilo, comenzó a decirnos ‘te pago por darme una vuelta’, así pasaban una, dos personas, y posteriormente la cooperativa decidió incursionar dando a conocer el destino apenas hace un año, aún estamos picando piedra”, comentó Enrique.

De acuerdo con los conocimientos transmitidos por sus padres y el acercamiento que han tenido con biólogos, se han logrado detectar hasta 34 especies de aves en la zona, entre las que se encuentran: el águila pescadora, el pelícano café, los patos cormoranes, los patos canadienses, la garza común, la garza gris, la garceta ganadera, la garceta de pies dorados, los jilgueros, el pato silvador, el martín pescador gigante y enano, entre otras.

Aunque gran parte de estas especies están de paso por ciertas temporadas, algunas otras ya comienzan a reproducirse en las inmediaciones de la presa, tales como el águila pescadora, de la que ya se han contabilizado 8 ejemplares; las garzas también han optado por hacer sus nidos y recientemente se ha logrado apreciar una pareja de águila menor negra.

Promueven la presa de Necaxa para hacer aviturismo | Melanie Torres

Para que el área no se vea afectada por un turismo invasivo, los pescadores admiten a un máximo de 100 turistas al día, por lo que para acceder al recorrido en lancha de avistamiento de aves deberá programar su visita a través de la página de facebook Pescadores de Patoltecoya, o bien a través del número: 7761357323.

Aunado a ello, los pescadores realizan jornadas continuas de limpieza y reforestación, además de que, en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), están pendientes de alejar a las personas que llegan a depredar.

“Las primeras veces que comenzamos a limpiar llenamos un camión de volteo entre 37 personas en un sólo día, y todavía tuvimos que pagar para que se llevaran la basura. Hoy en día es mínima la basura y pedimos a los turistas que nos ayuden a conservar el lugar”, expresó Enrique Ramírez.

Por su parte, autoridades del municipio de Juan Galindo plantean la creación de una unidad de manejo ambiental y hacer una especie de humedal para limpiar la zona, para lo cual están trabajando en un plan de manejo en conjunto con la Dirección de Áreas Naturales Protegidas, según refirió Javier Romero Rodríguez, director de turismo y cronista de Juan Galindo, quien agregó que por el momento ya se está trabajando en una campaña de reforestación para reforzar la zona boscosa, así como marcar bien los senderos para no afectar otras áreas. “Al inicio de la presa de Necaxa está la zona donde las aves eligieron para anidar, reproducirse, alimentarse y donde no les molesta absolutamente nada, es una zona de observación de aves que buscamos conservar, en la que promovemos un turismo sustentable y a tono con la ecología”, destacó.

Promueven la presa de Necaxa para hacer aviturismo | Melanie Torres

En este sentido, dio a conocer que en conjunto con los pescadores, el municipio de Juan Galindo ha desarrollado el prototipo de observación de prismas basálticos, mismo que se desarrolla en lancha o por senderismo, para el cual aún se están recabando datos y contactando especialistas para ofrecer información completa a los visitantes.

A futuro, y con apoyo de las autoridades tanto de Juan Galindo como de Huauchinango, los pescadores plantean cambiar sus poco más de 30 lanchas con las que actualmente laboran por unas de fibra de vidrio, así como la instalación de un restaurante formal a la orilla de la presa, pues actualmente sólo ofrecen el servicio de comida y la preparación de algún tipo de pescado si se les solicita con anticipación al reservar su paseo.

Promueven la presa de Necaxa para hacer aviturismo | Melanie Torres

Enrique Ramírez recalcó qué en la presa se práctica una pesca sustentable a fin de conservar las especies que han llegado a la zona, pues se han detectado ejemplares de pescado blanco de Pátzcuaro, el cual es difícil de producir, por lo que incluso se aplican temporadas de veda para pescar este ejemplar.

En las últimas dos administraciones municipales y con el apoyo de la Conanp, la cooperativa se ha capacitado en diversos rubros, sin embargo, por amor a sus raíces, continúan en la búsqueda de más conocimientos y alternativas para potencializar el lugar.

Promueven la presa de Necaxa para hacer aviturismo | Melanie Torres


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.