El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, señaló que se propondrá que sea obligatorio el uso de casco y un chaleco con identificación en donde esté a la vista el número de las placas de las motocicletas, pues la mayor parte de los delitos se realizan en este medio de transporte y cuando se detienen están bajo el influjo de las drogas.
En entrevista posterior a la presentación del Torneo de Los Barrios, destacó que será a través de la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), María de Consuelo Cruza Galindo, que se propongan estas dos medidas ante las autoridades estatales y metropolitanas.
Ante esto, argumentó que en algunos incidentes que se han registrado de inseguridad y cuando se realiza el trabajo de inteligencia, identifican que en las unidades no se puede detectar a quien pertenece y el número de placa porque es muy chico el número y letras.
“Esta ha sido una petición a la secretaria para que la suba a la mesa en donde nos estamos coordinado y si estaremos trabajando para que en un operativo motocicleta ser mucho más estrictos. Para que ustedes tengan una idea, en los últimos 10 años de 10 mil motocicletas que teníamos en Puebla Capital, actualmente hay más de 40 mil circulando”, precisó el presidente municipal.
El alcalde destacó que este medio de transporte es muy utilizado, pero también es ocupado por los delincuentes. Asimismo, indicó que hay una constante de los delitos que se cometen en Puebla capital y en el país, los cuales están ligados con narcomenudeo o huachicol, así como disputas de bandas delictivas.
“Quiero decirles que en diferentes operativos que hemos realizado en mercados y clausuras en algunos locales los fines de semana la constante es que hay personas bajo el influjo de alguna droga y que se involucran en alguna banda”, enfatizó el primer regidor de Puebla.
Refirió que la banda que asaltó a un activista el miércoles en la capital poblana pudo ser identificada y se supo que provenía de la Ciudad de México. Por ello, invitó a los ciudadanos a solicitar el acompañamiento bancario para evitar este tipo de delitos, sobre todo cuando son movimientos grandes.
AFM