Integrantes del Colectivo La Voz de los Desaparecidos respaldaron a los familiares de Analí Merino Pineda, en su exigencia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla para que aceleren las investigaciones en la búsqueda de la joven desaparecida desde hace más de un año.
Analí fue vista por última vez el 7 de octubre del 2020 cuando salió de su domicilio ubicado en el municipio de Tecamachalco. Su padre Joel Merino reveló que tuvo que hacer sus propias indagatorias, ya que las autoridades “los traían a vuelta y vuelta” y a la fecha no se reportan avances en el caso.
“Que intervenga en todo esto porque nomás te traen a vuelta y vuelta, y nada arreglan. Me mandaron a la Fiscalía de Puebla y es lo mismo”, relató Joel Merino.
Los integrantes del colectivo y familiares se reunieron en la plancha del Zócalo de Puebla, donde se sumaron familiares que atraviesan por la misma situación de Joel. En este punto, los manifestantes denunciaron que a pesar del incremento en el presupuesto a la Fiscalía General del Estado de Puebla, solo se han utilizado seis millones de pesos para 2 mil 500 carpetas de investigación, lo cual no ha arrojado resultados.
En ese sentido, familiares de Analí pidieron a la sociedad unirse a la búsqueda para localizar a la joven, pues afirmaron que a más de un año de su desaparición y pese a las investigaciones realizadas por su cuenta, no se tienen avances sobre el paradero de la poblana.
“Las indagatorias que han hecho, es de un novio que la dejó en una carretera y de ahí no se sabe más. Todos pedimos el apoyo del gobierno del estado, queremos que nos la regresen y que ha pasado desde entonces”, mencionó José María Meza, tío de Analí, quien hizo un llamado a la sociedad a solidarizarse con su causa.
El grupo avanzó desde avenida Reforma hasta el zócalo de Puebla, para después dirigirse sobre Bulevar 5 de Mayo y 31 Oriente, frente las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Durante la marcha pacífica, los manifestantes lanzaron consignas para pedir a las autoridades que aceleren el proceso de investigación y localización de la joven, ya que a más de un año del suceso no les han notificado avances sobre el caso.
Por último, los familiares esperaron afuera del edificio de la Fiscalía General del Estado (FGE) donde fueron atendidos por una comisión de la dependencia, con el fin de establecer una mesa de diálogo para que su petición fuera escuchada y se indicaran avances.
AFM