No es la primera vez que en Puebla no se celebra la Semana Santa de manera presencial, a decir del Arqueólogo Eduardo Merlo Juárez, Representante de la imagen del “Señor de las Maravillas” del Templo de Santa Mónica, hubo en el pasado una ocasión muy recordada:
“Tres años antes casi cuatro, se habían expedido las Leyes de Reforma por las cuales se prohibía cualquier tipo de participación religiosa en la vía pública, ya no se podía salir, hacer ningún tipo de festividades en las calles, parques y plazas. En Puebla llegó la orden pero no se cumplió, de tal manera que en 1861 el ejército desde la capital vino a obligar a que no se celebrara la Semana Santa como se acostumbraba en Puebla.”
En 1861 se cerraron los templos y se requisaron todas las andas, candelabros, cortinajes y elementos ocupados de la procesión de Puebla, que en aquella época era muy vistosa porque se parecía mucho a la Semana Santa de España.
Incluso ante la prohibición Merlo Juárez cuenta que hubo una pequeña rebelión:
“En el templo de San Cristóbal, donde la gente quería sacar a la imagen de la virgen a la procesión y el ejército tomó el templo, subió a las bóvedas y desde la torre arrojó las campanas a la calle”. Y entonces el pueblo no tuvo más remedio que suspender las procesiones.”
Esto ocurrió en la capital poblana y ciudades más representativas, pero al interior del estado sí se realizaron las procesiones de Semana Santa.
Fue hasta casi un siglo después que se retoman las procesiones de forma modesta, tiempo después incluso hubo más de una, pues los fieles católicos en Puebla eran muy devotos y retomaron la de Domingo de Ramos y así todos los días hasta el Sábado de Gloria.
Actualmente, Puebla tiene la procesión más concurrida del continente americano, pues es la que más gente reúne en el contingente que va caminando. Quizás no es la más espectacular pero llama la atención de locales y turistas, esto últimos sólo viajan a Puebla en esta temporada para verla.
Cuando esta procesión se realizaba de manera presencial incluía 5 imágenes, el Señor de la Expiración que se colocaba en la puerta de la catedral y años después se le hizo un retablo para enmarcar la imagen. Dos imágenes marianas: la Virgen del Carmen y la Virgen de la Soledad (imagen sevillana) y finalmente 3 imágenes de Jesús: el Señor de Analco; que fue cambiado por el Señor de las 3 caídas, el Jesús Nazareno y Jesús en la advocación del Señor de las Maravillas.
Cabe señalar que en años recientes se incorporó a la procesión de Semana Santa la imagen del Niño Doctor de los enfermos, al respecto el Vicente Díaz Santiago, Vicerrector del Santuario del Niño Doctor de Tepeaca señaló que en esta pandemia la imagen ha sido muy querida por los católicos, quienes afirman ha salvado a sus familiares del covid-19, incluso a los que estuvieron intubados por dos o tres meses.
Para este 2021 se hará una programación virtual en las páginas de: facebook.com/ProcesionViernesSantoPuebla/ y https://upaep.mx/pastoraldelacultura. Donde, a decir de Carlos Martínez Cruz, Coordinador del Comité Organizador se contará la parte histórica de cómo surgen las procesiones, cómo se fomenta la práctica espiritual y se hará un recuento de las procesiones de Semana Santa en Puebla. Todas las emisiones se programaron al mediodía y tiene una duración de 1 hora, a excepción de la de Viernes Santo, que durará media hora más.
Este año la mayoría de feligreses católicos de Puebla están confinados en sus casas y las imágenes religiosas permanecerán estáticas en los templos, mismos que tendrán un aforo reducido al 30%, aún así Sergio Valdivia Bermúdez, Representante de la Arquidiócesis de Puebla, dentro del Comité de la Procesión de Viernes Santo pidió a las personas permanecer en los hogares, que ahora son los templos y con la modernidad seguir la procesión desde las transmisiones virtuales.
Finalmente, la redacción de MILENIO Puebla preguntó qué recomendación se le hace a quienes acostumbran salir de engrillados o apostóles en las procesiones, pues lo hacen como manda, ante esto el padre Sergio Valdivia Bermúdez respondió:
“Indudablemente que muchos quisieran participar de manera penitencial, pero pueden cambiar una penitencia física por una penitencia espiritual: pudiendo hacer una obra de misericordia. Por ejemplo en la parroquia de Santa Clara: la vista de las 7 casas se ha transformado en ofrendas para la gente menesterosa, estamos haciendo también una colecta para darlo a los pobres, en lugar de salir a calle y visitar las siete casas se harán ofrendas”.
mpl