Puebla reactivaría su economía en un menor tiempo si invierte en garantizar la seguridad social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para sus más de seis millones 130 mil habitantes de todas las edades, ya que atraería inversión y se detonarían fuentes de empleo.
De acuerdo con el análisis “IMSS para todos”, realizado por Manuel Molano Ruiz, economista en Jefe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), para brindar seguridad social del IMSS a toda la población de Puebla se requeriría una inversión equivalente al 11.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal; sin embargo, los inversionistas voltearían a la entidad para desarrollar diferentes proyectos, lo que se traduciría en una reactivación económica.
Para lograr que se otorgue IMSS a toda la población, el mandatario poblano tendría que negociar una nueva fórmula de participaciones federales o encontrar nuevas fuentes de impuestos; y ceder activos y recursos de su sistema estatal de salud al IMSS sería útil para pagar esos costos, destaca el análisis.
Señaló que, en su momento, el físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico, Stephen Hawking, quien analizó la conservación de la información en los agujeros negros y enfrentó la enfermedad denominada esclerosis lateral amiotrófica que, al final, le causó la muerte, reconoció que sus aportaciones no hubieran sido posible si no fuese por el Servicio Nacional de Salud de la Gran Bretaña.
Afirmó que Hawking, uno de los científicos más notables de nuestro tiempo, murió en 2018, y a pesar de una rara enfermedad, vivió por encima de su esperanza de vida, y en ese tiempo realizó trabajo irremplazable para entender el universo.
El economista en Jefe del IMCO destacó que las personas valoran los beneficios que brinda el IMSS; sin embargo, cada quien lo hace de diferente manera, de acuerdo con sus necesidades y problemas.
“Alguien sin acceso a otro sistema de salud, con una enfermedad costosa, lo valorará enormemente, mientras que quien no esté en esa circunstancia probablemente intentará evadir o eludir los pagos correspondientes para ser derechohabiente”, explicó.
Lamentó que la regla actual de afiliación al IMSS contradice el primer principio de la justicia de Rawls, porque para que un trabajador y una familia cuente con derecho a la salud debe estar en la economía formal.
“Eso implica que encontremos un patrón, distinto a un miembro de nuestra familia, que nos contrate y esté dispuesto a pagar las cuotas de seguridad social y los impuestos correspondientes a una relación laboral. Hallar a ese jefe es complicado, especialmente para la gente con menos capacidades”, destaca el análisis del miembro del IMCO.
Para Molano Ruiz, un esquema del IMSS para todos haría que todos los trabajadores fueran formales y el costo sería relativo de salir del ámbito familiar a buscar un empleo remunerado sería mucho menor.
AFM/mpl