Personal que labora en la Zona Arqueológica de La Mesa, iniciaron trabajos de limpieza del área, para que esta se encuentre en condiciones para que en caso de que se autorice la apertura de este sitio, se encuentre transitable.
Mauricio Gálvez Rosales, director del Museo de Sitio y de la Zona Arqueológica conocida también como Ndachjian, informó que estos trabajos se están desarrollando luego de un año de no realizarse por el cierre debido a la pandemia de coronavirus y la falta de personal.
En estos días comenzaron con el retiro de la yerba que se acumuló todo el 2021, y al no tener gente en los meses de noviembre y diciembre, es en este comienzo de año cuando el personal que tenían laborando en el 2019 y 2020, comenzaron con la limpieza del terreno donde están los monumentos arqueológicos y demás áreas dónde han hecho trabajos de investigación.
Estimó que la limpieza se estará realizando por dos semanas más, donde se había acumulado yerba y pasto que se debe retirar para que en su momento la gente pueda transitar.
Respecto a los trabajos de mantenimiento del Museo Comunitario, Gálvez Rosales dio a conocer que están en pláticas con la aseguradora, por ello es probable que en el transcurso del próximo mes o en marzo comience el trabajo para la instalación del domo y en lo posterior, estarán trabajando en el guion museográfico para que cuando regresen las piezas de la Señora de las Estrellas, Guerrera Águila, Guerrero Jaguar y Xipe Totec, que están actualmente en exhibición en el Museo del INAH de la ciudad de México, se instalen junto con las demás piezas.
Sobre la reapertura del Museo de Sitio y la zona arqueológica, informó que están a la espera de lo que indique el Director del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el estado, si es que tiene una fecha de cuándo podrían abrir este espacio a la población, al estar por cumplir casi dos años de estar cerrado.
CHM