La recuperación del 100 por ciento de la economía, será hasta el 2024, además que los locatarios no cuentan el esquema de cobrar con tarjeta o transferencia, pues solo el 20 por ciento de los 10 mil 125 locales cuenta con esta forma, aseguró el presidente del Consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez.
En entrevistita explicó que después de la crisis económica provocada por el covid-19 y el mal manejo de la pandemia de la anterior administración el comercio establecido está en un 70 por ciento de sus ventas.
- Te recomendamos Economía de Puebla crece 7.5% en 2023 por impulso de industria: expertos Negocios
Ante esto, explicó que se prevé que este año todavía no lograrán la recuperación que necesitan, pues actualmente las ventas van lento, pero destacó que a esto se suma que la mayoría de los comerciantes no se han sumado a la tecnología.
“Ha sido un esfuerzo no solamente del gobierno, pero si ha fallado el comercio y ahí sí tenemos que reconocerlo que alrededor de 10 mil 125 comercios legalmente establecidos; el 80 por ciento no se ha modernizado y es ahí donde si necesitamos; nosotros como empresarios poner nuestro granito de arena”, enfatizó el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico.
Ayala Vázquez reconoció que el comercio establecido, tiene un rezago en cuanto al esquema de cobro, pues el 80 por ciento no cuenta con una terminal para recibir el pago con tarjeta de crédito, débito o una transferencia.
Agregó que con la pandemia del covid-19 los locatarios del corazón de la ciudad detuvieron el proceso de migrar al pago digital o con tarjeta y después de esto lo único que buscaron fue recuperarse económicamente.
No obstante, señaló que esto detiene las ventas, pues muchos turistas locales, nacionales y extranjeros, buscan realizar el pago de esta forma, pero al encontrarse con los negocios que no cuentan con este tipo de tecnología, algunos no realizan las compras, sobre todo los extranjeros.
El representante de los comerciantes establecidos en el corazón de la Ciudad, comentó que se confía que locatarios entiendan que el migrar a este esquema de cobro tendrán más ventas y la recuperación más rápido, toda vez que actualmente quienes les están ganando las ventas son los locales que se encuentran ubicados en los centros comerciales o los de la periferia.
Finalmente, refirió que no es una inversión fuerte lo que tienen que hacer los comerciantes, pero hace falta “la ambición de dar un buen servicio y mejoras ventas”, pues su recuperación al 100 por ciento comenzará en el mes de noviembre y la alcanzarán en el próximo año.
AAC