Debido a que se incrementó la presencia de sexoservidoras de 400 a 850 en la capital en este año, incluyendo menores de edad, los regidores panistas propusieron mesas de trabajo para el análisis de regulación de esta actividad.
La regidora panista Augusta Díaz de Rivera dijo que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas de Geografía, en México hay 800 mil personas dedicadas al sexoservicio de las cuales el 90 por ciento son mujeres y niñas.
Asimismo, la coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y El Caribe señaló que, al menos, medio millón de mujeres y niñas son explotadas en México de manera sexual y laboral, de las cuales el 75 por ciento fueron ingresadas a la prostitución a los 12 años de edad.
La integrante de cabildo refirió que de acuerdo a la Unidad de Análisis sobre Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la prostitución infantil es el tercer delito que más riqueza genera en el mundo, pues generó 12 mil millones de dólares en el 2006, situándose por debajo del narcotráfico y el tráfico de armas.
A nivel municipal resaltó que la Unificación de Sexoservidoras del Estado de Puebla, indicaron que en 2020 se ha duplicado la cantidad de personas que se dedican a esta actividad pasando de 400 a 850.
“La propuesta es que la comisión de Reglamentación elabore un ordenamiento que contemple soluciones a la problemática del comercio sexual, a partir de los medios que propongan las mesas de trabajo donde están involucradas las dependencias, les pido que abramos la discusión y se analice el tema y que juntos demos soluciones a una de las problemáticas del municipio”, expresó.
A su vez el síndico municipal Gonzalo Castillo Pérez comentó que es un planteamiento interesante, sin embargo, se habla del control de la actividad y pues no se puede contar y regular.
mpl