En el estado de Puebla se han acumulado casi 5 mil boletines para la localización de personas desaparecidas durante los mil 302 días de funcionamiento de la Comisión Estatal de Búsqueda; es decir, en promedio, cada 24 horas se reportan cuatro denuncias por la ausencia de una mujer o un hombre en su domicilio.
- Te recomendamos 'Cerca de Ti', la esencia informativa de hacer noticias en Puebla a través de Canal 6 Comunidad
Era el 30 de enero de 2020 y en Casa Aguayo el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración federal, Alejandro Encinas Rodríguez, tomaba protesta a María del Carmen Carabarin Trujillo como la primera titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de Puebla (Cbpep), teniendo como testigos de honor al ex gobernador Miguel Barbosa Huerta y al ex presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez.
“Como autoridades nos corresponde sensibilizarnos ante la problemática, dejar a un lado las acciones aisladas, los formulismos innecesarios, nuestro esfuerzo debe ser conjunto e inmediato, tenemos una responsabilidad ineludible con las víctimas y la sociedad en general”, comentó Carmen Carabarin aquella tarde de jueves en la que afirmó que trabajaría con prontitud para atender las múltiples denuncias de desaparición pendientes de solución.
Sin embargo, la frialdad de las cifras dejó en evidencia que la gestión de la ahora ex comisionada fue un revés para quienes sufrieron la desaparición voluntaria, involuntaria o forzada de algún familiar, ya que dejó mil 52 casos pendientes de solución, es decir, sin que la víctima fuese localizada.
De acuerdo con el Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), durante 2020, 2021 y 2022 se contabilizaron 4 mil 710 carpetas de investigación por la desaparición de mujeres y hombres en la entidad, las cuales se sumaron a las 272 que se publicaron en el propio portal de la Cbpep en el periodo del 1 de enero al 25 de agosto de 2023.
Lo anterior dejó como resultado un total de 4 mil 986 denuncias por desaparición en Puebla desde que la Comisión Estatal de Búsqueda comenzó operaciones a la fecha, una cada 6 horas. De las 3 mil 934 personas que fueron localizadas en ese periodo, al menos 338 ya habían fallecido.
Con base en datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la Cbpep y solicitudes de información del Igavim, Muldimedios Puebla detectó que durante los más de tres años de existencia de la Comisión Estatal de Búsqueda 2 mil 521 hombres y 2 mil 465 mujeres han sido víctimas de desaparición en la entidad.
En el caso de las poblanas desaparecidas, el 82.35 por ciento de las víctimas fueron localizadas con vida, pero 397 aún no se han ubicado. Para los hombres el porcentaje de efectividad se reduce drásticamente a 62.11 por ciento, ya que 655 de ellos no han vuelto a reunirse con sus familiares desde que les perdieron el rastro.
Los números también arrojaron que de cada 100 poblanos que desaparecieron en Puebla desde la creación de la Cbpep, el 6.77 por ciento fue ubicado sin vida, aunque se eleva a 12 por ciento si se toman en cuenta de manera individual a los hombres y disminuye a 1.62 por ciento para las mujeres.
Uso de recursos cuestionable
La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla (Cbpep) ha recibido una bolsa de 108 millones 635 mil 831 pesos para acciones que permitan la localización de personas desaparecidas, sin embargo, el uso de los recursos no siempre fue encaminado a priorizar estas tareas.
A partir de la firma de convenios y subsidios para la localización de personas desaparecidas, el presupuesto destinado por los gobiernos federal y estatal ha ido variando año con año: 20 millones 771 mil 339 pesos en 2020, 42 millones 152 mil pesos en 2021, 20 millones 754 mil 992 pesos en 2022 y 21 millones 957 mil 500 en lo que va del 2023.
Eso sin contar que en 2019 el gobierno federal envió 10 millones de pesos a la entidad para la búsqueda de personas desaparecidas, pero no los usó y los devolvió íntegramente al no tener una Comisión de Búsqueda estatal.
Sin embargo, organizaciones civiles y diputados locales han cuestionado el uso que se le dieron a los recursos, ya que muchas veces se realizaron compras de bienes o servicios que no eran elementales para la ubicación de las personas desaparecidas en el estado.
El primer ejemplo sería la presunta compra de submarinos para realizar búsqueda de personas desaparecidas en zonas marítimas, aunque Puebla no tiene acceso al mar, situación que fue denunciada el pasado 24 de agosto por la diputada local Mónica Silva Ruiz.
La legisladora consideró que este tipo de irregularidades bien podrían significar la comparecencia de María del Carmen Carabarin Trujillo, pues más allá de haber dejado el cargo el 2 de agosto, ejerció recursos públicos de la Cbpep durante más de tres años.
Silva resaltó que la comparecencia de la ex titular dependerá de los informes que entregue el nuevo comisionado de Búsqueda, pero al cierre de esta edición la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal no ha elegido al perfil correspondiente.
"Una mesa de trabajo donde nos diga qué se encontró, cómo encontró y qué podemos hacer con todos aquellos, incluso, bienes muebles que se compraron por parte de la Comisión, algunos submarinos, algunos que son inoperantes para un estado como Puebla, pero que al final se ejercieron recursos públicos”, comentó Mónica Silva en entrevista en el Congreso local.
A ello se suma la contratación de cursos de capacitación a mil 85 personas en los 217 municipios del estado, por un monto de 3.5 millones de pesos, pero la Auditoría Superior de la Federación (ASF) puso bajo la lupa el ejercicio de esos recursos porque la Comisión Estatal de Búsqueda no aportó evidencias de su impartición.
Incluso, en algunos casos la propia Segob estatal ha preferido tomar las riendas de la capacitación de los integrantes de la Cbpep. Muestra de ello es que el 4 de julio de 2022 mandó al Acuario Michin a 12 elementos del área de Contexto y Vinculación de la Comisión de Búsqueda a que aprendieran a utilizar un dron acuático, mientras que a 42 integrantes más se les impartió una charla teórica.
"Esta herramienta tiene capacidad de sumersión de hasta 300 metros de profundidad y una velocidad de tres nudos, así como una cámara “low ligth”, la cual puede captar imágenes más nítidas en condiciones de poca o muy alta iluminación. De esta manera las acciones de búsqueda podrán llegar a puntos poco accesibles en ríos, presas y lagunas", resaltó la Segob en un boletín de prensa, lo que dejaría en evidencia la inutilidad de los submarinos aparentemente adquiridos.
De hecho hay dos licitaciones más publicadas en el Periódico Oficial del Estado en diciembre de 2022 en las que se dejó muestra del interés de Carabarin Trujillo por adquirir equipo para sumersiones acuáticas. En una se buscaba la compra de tres trajes y diez cascos para buceo y en la otra se solicitó una balsa salvavidas, una unidad acuática con remolque, una motoneta y un equipo de fotografía subacuática.
Este tipo de compras fueron cuestionadas por la fundadora del colectivo 'La Voz de los Desaparecidos', María Luis Núñez Barojas, durante la única reunión colectiva que Carmen Carabarin accedió a tener con las familias buscadoras el 10 de mayo de 2023. Lo anterior, porque se dejaban menos recursos para los operativos en tierra y se priorizaba la búsqueda en agua, aunque la cantidad de personas ubicadas en el estado bajo esas circunstancias es mínima.
De acuerdo con el titular de la Segob, Javier Aquino Limón, el nuevo dirigente de la Comisión Estatal de Búsqueda del Estado de Puebla estará en funciones una vez que se hayan desahogado las entrevistas con los cinco finalistas que buscan ocupar el cargo, proceso que podría concluir en la última semana de agosto o en la primera de septiembre.
La elección del nuevo dirigente de la Comisión Estatal será realizada en consenso con los colectivos de búsqueda, asociaciones civiles, universidades públicas y privadas así como integrantes de la Segob, a diferencia de lo que ocurrió con la anterior administración.
CHM