Las marchas que miles de mujeres realizaron en el estado de Puebla con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, concluyeron con saldo blanco, aseguró el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, Julio Miguel Huerta Gómez.
En entrevista, el funcionario comentó que hubo más de 50 marchas feministas entre los 217 municipios de la entidad, aunque las de mayor convocatoria se reportaron en Puebla capital.
"Saldo blanco en todas las marchas que se llevaron a cabo, no solo en Puebla capital, también hay mujeres en todo el estado. Fueron más de 50 marchas las que se realizaron en el estado, todas afortunadamente con saldo blanco, no hubo ninguna persona lesionada".
El secretario de Gobernación indicó que una mujer en Puebla capital tuvo una ligera lesión en el tobillo mientras participaba en la marcha del 8M, aunque no requirió hospitalización y fue atendida oportunamente.
Huerta refirió que se reportaron algunos daños en inmuebles "que tradicionalmente son destrozados", aunque en ninguno de los casos hubo afectaciones mayores y las áreas correspondientes atenderán sus reparaciones.
Daños en inmuebles son mínimos con la violencia que viven las mujeres: Domínguez
A las Galerías y fachada del Palacio, maqueta de la Ciudad, fuente de San Miguel se les brinda mantenimiento tras las afectaciones que sufrieron durante las marchas realizadas este 8 de marzo, sin embargo son mínimas a lo que representa la violencia que han vivido las mujeres como los feminicidios, destacó el gerente de la ciudad, Adán Domínguez Sánchez.
En entrevista, señaló que los trabajadores del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) del área de Servicios Públicos, realizan los trabajos de mantenimiento.
“Nosotros como ayuntamiento estamos realizando las revisiones al mobiliario, a los monumentos históricos que existen dentro de la ciudad y estamos haciendo los trabajando en el mantenimiento y en su corrección sea el caso y lo seguiremos haciendo, no hay daños mayores, no hay ningún daño digamos considerable, son daños menores”, enfatizó el Gerente.
El funcionario municipal, destacó que se realizan los trabajos de limpieza y corrección de lo que se afectó, aunque sostuvo que estos daños no son graves sino menores a comparación de lo que han vivido las mujeres en el tema de violencia.
En el tema de la supuesta detención de dos integrantes del colectivo de feministas radicales, por parte de elementos de Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), señaló que no fueron detenidas, sino que se les acompañó debido a que algunas personas que no estuvieron de acuerdo con estas manifestaciones pretendían agredirlas.
“Se trató de un resguardo a dos personas que estaban en riesgo de su integridad física por lo cual se protegieron, ya que fueron señaladas por terceros, lo que ponía en riesgo su integridad”, enfatizó.
Asimismo, comentó que este tipo de acciones se realizó con el acompañamiento de visitadores de la Comisión de los Derechos Humanos de Puebla y los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la dirección de Atención a Víctimas se comunicaron con la familia de las integrantes de este colectivo.
Ante esto, explicó que los elementos esperaron a que llegaran los familiares de las jóvenes para que estuvieran seguras y con el acompañamiento de los visitadores de la Comisión de derechos Humanos.
Finalmente comentó que la administración que encabeza Eduardo Rivera Pérez es respetuoso de las marchas a favor de los derechos de la mujer y que apoyan estas expresiones.
CHM