Puebla registrará crecimiento económico de 5% al cierre del año: Upaep

Anselmo Chávez Capó indica que se registrará un crecimiento económico en Puebla, aunque no como antes de la pandemia.

Puebla registrará crecimiento económico de 5%. (Melanie Torres)
Jaime Zambrano
Puebla /

El estado de Puebla registrará al cierre de este año un crecimiento cercano al cinco por ciento; sin embargo, se presentan problemas de inflación que están encareciendo los productos y deteriorando el poder adquisitivo de las familias.

Anselmo Chávez Capó, investigador de las licenciaturas de la Escuela de Negocios de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), comentó que, a pesar de que se registrará un crecimiento económico, la entidad no llegará a los niveles previos a la pandemia, ya que la caída registrada en 2020 fue mayor.

Uno de los factores que comienza a preocupar es la inflación, ya que, en la primera quincena de abril, alcanzó el 6.30 por ciento para el caso de la ciudad de Puebla, mientras que en Izúcar de Matamoros se ubicó en 6.38 por ciento anual.

Chávez Capó destacó que la inflación de precios de los productos impacta de manera directa en el poder adquisitivo porque los salarios no están aumentando en este 2021 y la canasta básica sigue aumentando.

El investigador de la universidad poblana destacó que, entre los productos que más aumentaron de precio e influyeron en el índice de inflación, se encuentran, el chile serrano con 25.13 por ciento, jitomate con 18.84 por ciento, aguacate con 15.74 por ciento, tomate verde con 7.36, tortilla de maíz que subió 0.89 por ciento, pollo que aumentó en 0.59 por ciento, automóviles con 0.47 por ciento y vivienda propia con 0.08 por ciento.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la pobreza laboral en Puebla registró un crecimiento de más de 16.5 por ciento entre el cuarto trimestre de 2019 y el cierre del año 2020 ante factores como los efectos de la pandemia del covid-19, situación que se tradujo en que, al inicio de este año, 50.7 por ciento de las familias poblanas carecen de recursos para adquirir una canasta básica pese a juntar todos los ingresos.

Con la inflación, el panorama puede empeorar para las familias porque los productos de la canasta básica encarecen y los ingresos siguen siendo los mismos, ante lo cual, es fundamental cuidar los gastos que se vayan a realizar, expresó el investigador.

Parte de la recuperación de la economía se presenta por las exportaciones de productos que se elaboran en Puebla como los automóviles hacia Estados Unidos, país en donde se registra una mayor dinámica tras la pandemia.

De forma adicional, la ampliación de foros en restaurantes y plazas comerciales, así como en otros rubros del sector de comercio y servicios al 50 por ciento, agilizará la reactivación económica de la entidad.

Un factor adicional que será positivo para la economía es el posible regreso a clases en agosto de 2021, ya que la asistencia de los estudiantes y docentes a los planteles educativos, tanto públicos como privados, permitirá un impulso al sector de comercio y servicios.

La recuperación de cinco por ciento se presentará solo si no llega una tercera ola de contagios de covid-19, de lo contrario, el panorama volverá a ser complicado porque las personas tendrán que regresar al confinamiento, finalizó el investigador de la Upaep.

mpl

LAS MÁS VISTAS