En Puebla, el relleno sanitario de Chiltepeque se encuentra cerca de su límite

EN PORTADA

Pobladores inconformes expresaron su preocupación por la situación en la que operan las instalaciones.

Relleno Sanitario de Chiltepeque | Daniel Beronda
Jaime Zambrano
Puebla /

La situación actual del relleno sanitario de Chiltepeque, ubicado en la junta auxiliar de Santo Tomás Chautla, al poniente de la capital de Puebla, se desconoce ante la falta de un informe actualizado.

Verónica Mastretta Guzmán, integrantes de Dale la Cara al Atoyac, organización no gubernamental que impulsa el cuidado del medio ambiente, destacó la importancia de que las autoridades de los tres niveles de gobierno analicen la situación en que se encuentra el inmueble que recibe los desechos sólidos que se generan en la capital del estado.

  • Te recomendamos

Recordó que, en el pasado, los líquidos que genera la basura o los lixiviados, rebasaban los niveles de las lagunas de oxidación, es decir, los espacios donde se contienen para evitar que lleguen a los mantos freáticos.

“Las autoridades correspondientes de la inspección y vigilancia de los rellenos sanitarios, el Organismo Operador del Servicio de Limpia por el ayuntamiento de Puebla, el gobierno del estado vía la Secretaría del Medio Ambiente y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tendrían que checar hoy si los lixiviados se están manejando de manera correcta. No tengo un reporte actualizado de la situación”, apuntó.

En 2012, es decir, hace una década, se realizó una visita conjunta al relleno sanitario de la capital por parte del gobierno municipal y el gobierno estatal, en la que se detectaron diferentes anomalías.

Actualmente, la zona buffer o de amortiguamiento que mantendría al relleno lejos de zonas habitacionales y, a raíz de cambios de uso de suelo que permitieron crear nuevos desarrollos, se redujo: “Ahora, el relleno está mucho más cerca de lo que debió permitirse. Hay poca distancia entre un relleno y las colonias”, explicó.

Mastretta Guzmán destacó que ante la posible ampliación de la concesión para la operación del relleno sanitario de Puebla, se requiere un monitoreo de las autoridades con la participación de la ciudadanía.

“Debería existir un consejo permanente, consejeros permanentes, por ejemplo, en el Organismo Operador del Servicio de Limpia. Se requiere tener monitores ciudadanos que tengan el pulso entre administración y administración. Lo que pasa es que ese pulso se pierde cada tres años”, manifestó.

Al mismo tiempo, la integrante de la organización no gubernamental que impulsa el cuidado del medio ambiente resaltó la importancia de que se revise el modelo de recolección y disposición final de residuos porque no está orientado al reciclaje.

“Nos estamos acabando un relleno sanitario que ya tienen encima la ciudad, encima las colonias y tiene un espacio muy limitado cuando la alternativa es buscar el reciclaje. Estamos enterrando mucho valor, aluminio, plásticos y otros elementos que pueden reutilizarse, pero están generando volumen en el relleno”, destacó.

Vecinos denuncian posibles irregularidades

Vecinos que viven cerca del relleno sanitario de Chiltepeque denunciaron posibles irregularidades en la operación del inmueble, en el manejo de los residuos y en el tratamiento de líquidos que genera la basura, conocidos como lixiviados.

A través de fotografías y videos que enviaron a la MILENIO Puebla, los pobladores inconformes expresaron su preocupación por la situación en la que operan las instalaciones que son operadas, bajo el esquema de concesión, por la empresa Relleno Sanitario SA (RESA).

“Estamos muy preocupados por lo que está pasando, en el relleno sanitario de Chiltepeque en el municipio de Puebla, ya que no hay tratamiento de la basura, está al aire libre y hay fugas de lixiviados que están contaminando los mantos acuíferos del municipio de Puebla y genera una gran contaminación”, destaca el mensaje enviado por los pobladores de la zona.

Sin embargo, en días pasados, la empresa RESA notificó el cumplimiento ante la unidad verificadora de la NOM 083 Semarnat 2003 en Medio Ambiente. La firma explicó que había aprobado la evaluación ante la Entidad Mexicana de Acreditación AC (Emaac), además de contar con los certificados ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) 2022 de Industria Limpia. También destacó contar con la tarifa por tonelada más baja del país respecto al manejo de residuos sólidos, así como 28 años de trayectoria con 13 millones de toneladas confinadas y 10 mil 55 días de servicio.

Inician proceso para ampliar concesión del relleno

En la sesión del 7 de julio, el Cabildo de Puebla aprobó el acuerdo que autoriza iniciar el procedimiento para otorgar la Concesión del Servicio Público de Recolección, Traslado y Tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos generados en el Municipio de Puebla, por un plazo de 15 años, con posibilidad de prórroga.

La generación de residuos sólidos urbanos en la ciudad de Puebla, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, ascendía en 2020 a mil 968.98 toneladas diarias, lo que da un resultado de generación de residuos sólidos urbanos per cápita de 1.1630 kg/día, dato que se proyecta de manera muy similar para el año 2021, detalla el acuerdo aprobado por el cuerpo edilicio poblano.

De acuerdo con la información del Organismo Operador del Servicio de Limpia del Municipio de Puebla, en 2021 ingresaron al Relleno Sanitario de Chiltepeque un total de 501 mil 864 punto 71 toneladas de residuos sólidos urbanos, de donde 8.18 por ciento proviene de industrias y comercios, un total de 41 mil 50 punto 61 toneladas. “Datos que contrastan, pero que deben ser valorados en cuanto a generación y la disposición final de residuos que se tiene, entendiendo que, en el proceso del manejo de residuos, no todos llegan a la disposición final (grandes generadores, recolectores voluntarios, entre otros)”, destaca el acuerdo avalado por el Cabildo de Puebla.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.