Tras el reciente caso de maltrato animal contra un perro raza pitbull de nombre "Simba" que presuntamente fue arrojado por su dueño del cuarto piso en el fraccionamiento "El Rosario" de MUI HOGAR, causa por la que tuvo que ser sacrificado, los poblanos reprobaron la situación y exigieron a las autoridades municipales y estatales castigar con cárcel a los implicados.
Mediante un sondeo que realizó MULTIMEDIOS Puebla, ocho de cada diez poblanos, avalan el castigo con prisión para los violentadores de animales en la capital poblana. Las justificaciones son: "porque sienten", "tienen los mismos derechos", "son seres vivos" y "porque no son conductas normales".
- Te recomendamos Casos 'muñeca' y 'celi'; sin pruebas para afirmar que estén relacionados: Fiscalía de Puebla Comunidad
Todos los entrevistados refrieron que las personas que dañan a los lomitos tienen problemas mentales o trastornos, por lo que pidieron que se regule la adopción de animales, así como, determinar requisitos para tener una en casa.
"Odio que los maltraten, yo creo que es una injusticia, que les peguen, los avienten, los maten, sienten, son seres vivos, deben reforzar las leyes y regular los requisitos par adoptar y tenerlos en casa", dijo la poblana, Elizabeth.
De acuerdo con el Código Penal del Estado de Puebla, en su artículo 470 determina sanciones de seis meses a dos años de prisión, así como una multa de 50 a 100 días de salario mínimo, por maltrato animal.
Animalistas presentan denuncia en Fiscalía por caso 'Simba'
La secretaria de Medio Ambiente Myriam Arabian Couttolenc señaló que atendieron el reporte del maltrato animal, que sufrió el perrito Simba, que fue arrojado desde un cuarto piso y señaló que fueron las organizaciones de animalistas, quienes presentaron la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
En entrevista, explicó que fue necesaria la denuncia, toda vez que ya no se puede calificar como maltrato sino como crueldad, por ello, en estos casos el ayuntamiento presenta la denuncia ante la Fiscalía, sin embargo, fueron las protectoras de animales quienes hicieron la denuncia.
Ante esto, puntualizó que la dependencia tiene en resguardo el cadáver para que se realice la investigación para determinar la culpabilidad y responsabilidad de quien hizo este ataque al lomito.
“Se tiene que presentar una denuncia, porque esto ya no es maltrato, ya es crueldad, y en estos casos nosotros presentamos la denuncia contra la Fiscalía pero fueron las protectoras de animales quienes le hicieron y nosotros tenemos el cadáver en resguardo, se hace la investigación y ya se determina la responsabilidad de quien lo hizo”, enfatizó.
Indicó que está atendiendo a la familia del peludo, el cual fue arrojado de un cuarto piso del fraccionamiento 'MUI Hogar', en donde una Unidad de Rescate y Soporte Vital Animal (URSVA) acudió al lugar para brindar los primeros auxilios.
Cabe mencionar, que los rescatistas intentaron reanimar al perrito que estaba convulsionando a causa del fuerte golpe que le provocó fracturas en sus cuatro patas, pero los intentos por rescatarlo ya no funcionaron por la gravedad de la lesión que registró el lomito.
AAC