La Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) inauguró el Centro de Biotecnología de Hongos Comestibles, Funcionales y Medicinales (HB-HCFM) del Colegio de Posgraduados (Colpos) para promover el uso de tecnología e investigación científicas con el fin de superar los retos de seguridad alimentaria en el país.
Durante el evento, el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, sostuvo que el conocimiento y la investigación científica se vuelven pieza clave para fortalecer la economía, salud y alimentación de los mexicanos.
“Es a través del conocimiento y la investigación científica como se pueden plantear soluciones en retos como salud, crecimiento económico o seguridad alimentaria, por lo que si no fortalecemos estas prácticas poco se podrá hacer a favor de la humanidad en los años por venir”, dijo Villalobos durante la develación de una placa conmemorativa.
Puntualizó que se buscará mejorar de “manera dinámica y con fuerza” la biotecnología, ingeniería genética y biología molecular y así, proveer eficientemente alimentos en el país.
“Ante los retos que se viven, adicional a la pandemia, a los problemas de salud y económicos, no podemos agregar el de la falta de alimentos en el país, ese es compromiso de todos: productores, trabajadores e investigadores de la dependencia federal, como los del Colegio de Posgraduados”, afirmó.
El secretario Académico, a cargo de la atención de los asuntos de la Dirección General del Colegio de Posgraduados, Alberto Enrique Becerril Román, destacó que el apoyo interinstitucional para posibilitar el nuevo espacio de referencia tuvo una inversión concurrente de 115 millones de pesos.
El Centro de Biotecnología (HB-HCFM) único a nivel nacional, fue posible con la convergencia de acciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Colpos y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, así como el aporte de los investigadores del sector agropecuario y pesquero, en la misión de acercar el conocimiento y la trasferencia de tecnología a los productores, apuntó.
mpl