Secciones 23 y 51 del SNTE se suman a lucha por pensiones

Para las representaciones del SNTE en Puebla, la determinación de la SCJN para los cálculos de las pensiones en UMA violenta los derechos humanos y laborales.

Secciones 23 y 51 del SNTE se suman a lucha por pensiones. (Jaime Zambrano)

Jaime Zambrano

Las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE) se sumaron a las acciones que encabeza el Comité Ejecutivo Nacional del gremio magisterial en defensa de las pensiones de los jubilados luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que ya no se calcularán en salarios mínimos sino en el esquema de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Para las representaciones del SNTE en Puebla encabezadas por Alejandro Ariza Alonzo, dirigente de la sección 23, y Jaime García Roque, líder de la sección 51, la determinación de la SCJN para que los cálculos de las pensiones en UMA reducirán las pensiones y violenta los derechos humanos y laborales de los integrantes del gremio magisterial.

El pasado 17 de febrero, la segunda sala de la SCJN emitió nueva jurisprudencia en la que concluye que, conforme a la Ley Issste, el tope máximo de la pensión jubilatoria debe calcularse con base en la UMA.

“En contra de esta resolución, todas las secciones sindicales del país permanecemos unidad en la conformación de las estrategias que se determinen para dar marcha atrás a esta determinación con recursos legales que se presentarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y demás organismos internacionales del trabajo”, dio a conocer la sección 23 del SNTE.

Por su parte, la sección 51 del SNTE destacó que, con la decisión de la SCJN, se modifica la disposición legal del Artículo Décimo Transitorio de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) al calcular los salarios mínimos.

La dirigencia de la sección 51 destacó que la resolución no afecta a las pensiones otorgadas por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Puebla (Issstep) porque es diferente la ley que lo regula; sin embargo, se solidarizan con los trabajadores afiliados al Issste.

“Respaldamos todas las acciones que el colegiado de asuntos jurídicos del CEN del SNTE están preparando para promover recursos jurídicos necesarios ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y demás organismos internacionales del trabajo en contra de esta resolución que a todas luces viola los derechos de nuestros compañeros jubilados”, destaca la sección 51 del SNTE.

La sección 23 del SNTE dio a conocer que la dirigencia nacional del gremio ya sostuvo una reunión con el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, y con el jefe de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Alfredo Tijerina Guajardo, entre otros funcionarios, en la que se presentaron alternativas.

“El SNTE puso sobre la mesa diversas alternativas para que se garantice a los trabajadores en activo y en retiro, ingresos que compensen sus años de esfuerzo. Dichas propuestas fueron aceptadas por los funcionarios para su análisis, quienes se comprometieron a construir en conjunto con la organización magisterial una solución a esta problemática”, informó el gremio magisterial.

Actualmente, la UMA es de 89.62 pesos; mientras que el salario mínimo diario es de 141.70 pesos. Una pensión a 10 salarios mínimos superaría los 42 mil pesos; sin embargo, en 10 UMA`s, sería de alrededor de 26 mil 800 pesos.

mpl

NOTAS MÁS VISTAS