Poblanos conocen la 'sábana santa', prenda que cubrió el cuerpo de Jesús en el sepulcro

La muestra “Exhibición itinerante en México de la Sábana Santa”, se trata de una réplica certificada traída desde Turín, Italia.

Exposición de la sábana santa en Puebla | Diseño MILENIO
Abigail García
Puebla /

Con el fin de contribuir a la preservación, promoción y difusión del conocimiento, por 4 días la Parroquia De San Bernardino De Siena, Tlaxcalancingo, en San Andrés Cholula, Puebla, albergó la exposición itinerante de la Sábana Santa; que continuará por los municipios de Acatzingo y Tepeaca con acceso gratuito.

La muestra lleva por nombre “Exhibición itinerante en México de la Sábana Santa”, se trata de una réplica certificada traída desde Turín, Italia y proviene del Instituto Othonia, un centro de investigación italiano.

En entrevista, Viridiana Ocelotl, perteneciente al apostolado de las hijas de María, explicó que se trata de un lienzo de lino de 4.43 metros de largo por 1.13 metros de ancho, sobre el que se habría colocado el cuerpo de Cristo tras la crucifixión; por lo que se pueden encontrar algunas marcas sobre la misma.


“Es algo que no es conocido y tenemos el privilegio de que el grupo de Othonia nos haya escogido y capacitado, no les hablamos solo de la fe, les explicamos desde lo histórico, lo científico y lo teológico”, compartió.

Los visitantes son acompañados por Viridiana y una de sus compañeras, quienes van explicando a través de 25 paneles el análisis histórico de la reliquia, junto a otros objetos como es una corona de espinas, réplica también de la que habría usado Jesucristo, además de algunos clavos y flagelos como los que se habrían utilizado en la crucifixión.

La guía comentó que hay 14 exposiciones en el mundo y en México solo hay 2, por lo que, precisó que ciudadanos de diferentes puntos del país se dieron cita para conocer la historia. Mencionó que este lienzo de lino se ha estudiado en profundidad arrojando los siguientes datos: la cabeza está flexionada, los músculos del pecho están contraídos, los brazos están cruzados y las piernas también están flexionadas.

Añadió que los estudios también han revelado que el cadáver pertenecía a un varón de raza caucásica con altura de 178 centímetros aproximadamente y cuya sangre era del tipo AB, mencionó que en su cabeza aparecen más de cincuenta heridas producidas por un objeto punzante, además, la cara está lesionada y la nariz rota con el tabique nasal desviado, en tanto, en el pecho, la espalda, brazos y piernas hay heridas producidas por una flagelación y en su costado derecho, tiene una herida producida después de la muerte: el costado está perforado y la herida atraviesa el corazón.


“Tiene plasmado el rostro, sangre, científicamente tenemos una imagen en tercera dimensión que pueden admirar todos ellos, el flagelo es algo impresionante se puede ver”, expresó.

Esta muestra recibió a ciudadanos de diferentes puntos del país y del interior del estado, una de ellas fue la señora Carmen Hernández, quien viajó desde el municipio de Atlixco para observar y conocer más acerca de este objeto histórico.

“Esto me gusta mucho y le estoy tomando atención, video, porque es una buena explicación que voy a compartir, todos los datos son importantes y vemos que algunos coinciden con lo que está escrito en la biblia”, compartió.



AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.