Por crimen e inseguridad, marinos llegan a Izúcar y Texmelucan

Elementos de Defensa y Guardia Nacional también se sumaron a operativos "de proximidad", junto a Policía Estatal de Puebla.

Guardia Nacional | Agencia Es Imagen
Carlos Morales
Puebla /

La ola de inseguridad y crimen que se ha registrado en los últimos días en municipios como San Martín Texmelucan e Izúcar de Matamoros, en el estado de Puebla, provocó la llegada de contingentes de la Secretaría de la Marina (Semar) para reforzar las labores de vigilancia en las calles y carreteras.

En un comunicado, el gobierno estatal informó sobre el arribo de los marinos a ambas demarcaciones. La primera de vocación industrial por su cercanía a la capital del país con la autopista México-Puebla y la segunda, la zona comercial más importante de la región Mixteca.

En las labores también se integraron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional (GN), de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y de las policías municipales de los dos municipios.

"En estrecha coordinación con la Defensa, Semar, Guardia Nacional y autoridades municipales, la Policía Estatal fortalece las acciones de seguridad mediante labores de proximidad, prevención del delito y patrullajes focalizados", señaló.

La SSP indicó que la idea de los operativos es reforzar las labores operativas, de prevención y vigilancia, a través del despliegue y trabajo conjunto entre corporaciones de los tres órdenes de gobierno.

"Se tiene el objetivo de preservar el orden, inhibir conductas delictivas o faltas administrativas y mejorar las estrategias de combate frontal a la delincuencia", agregó.

La llegada de la Semar a Izúcar de Matamoros fue confirmada por el gobierno de Puebla durante la mañana del 25 de diciembre, mientras que a San Martín Texmelucan llegaron desde el día 22, tras una jornada de violencia que dejó tres personas muertas, un menor de edad herido y un atentado con artefactos explosivos.

En este último punto las labores de vigilancia ya se encuentran encabezadas por los capitanes Germán Wong López, comandante del 29 Batallón de Infantería de Marina y Alberto Ramírez Loaeza, comandante del 24 Batallón de Infantería de Marina, quienes mantienen mesas de trabajo en el Centro de Respuesta Inmediata (Ceri-Cas) de San Martín Texmelucan.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.