La ola de inseguridad y crimen que se ha registrado en los últimos días en municipios como San Martín Texmelucan e Izúcar de Matamoros, en el estado de Puebla, provocó la llegada de contingentes de la Secretaría de la Marina (Semar) para reforzar las labores de vigilancia en las calles y carreteras.
En un comunicado, el gobierno estatal informó sobre el arribo de los marinos a ambas demarcaciones. La primera de vocación industrial por su cercanía a la capital del país con la autopista México-Puebla y la segunda, la zona comercial más importante de la región Mixteca.
- Te recomendamos Volcán Popocatépetl HOY: Registra 73 exhalaciones y un sismo de 1.4 en Navidad | EN VIVO Comunidad
En las labores también se integraron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional (GN), de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y de las policías municipales de los dos municipios.
"En estrecha coordinación con la Defensa, Semar, Guardia Nacional y autoridades municipales, la Policía Estatal fortalece las acciones de seguridad mediante labores de proximidad, prevención del delito y patrullajes focalizados", señaló.
La SSP indicó que la idea de los operativos es reforzar las labores operativas, de prevención y vigilancia, a través del despliegue y trabajo conjunto entre corporaciones de los tres órdenes de gobierno.
"Se tiene el objetivo de preservar el orden, inhibir conductas delictivas o faltas administrativas y mejorar las estrategias de combate frontal a la delincuencia", agregó.
La llegada de la Semar a Izúcar de Matamoros fue confirmada por el gobierno de Puebla durante la mañana del 25 de diciembre, mientras que a San Martín Texmelucan llegaron desde el día 22, tras una jornada de violencia que dejó tres personas muertas, un menor de edad herido y un atentado con artefactos explosivos.
En este último punto las labores de vigilancia ya se encuentran encabezadas por los capitanes Germán Wong López, comandante del 29 Batallón de Infantería de Marina y Alberto Ramírez Loaeza, comandante del 24 Batallón de Infantería de Marina, quienes mantienen mesas de trabajo en el Centro de Respuesta Inmediata (Ceri-Cas) de San Martín Texmelucan.
CHM