La corona o guirnalda de Adviento es el primer anuncio de la Navidad, a decir del presbítero de la Arquidiócesis de Puebla, Manuel Fernández, 4 semanas antes de la llegada del Niño Dios, los católicos se preparan espiritualmente prendiendo una vela cada domingo, estocon la intención de disponer un ambiente adecuado para el nacimiento del Niño Jesús.
La Corona de Adviento es uno de los símbolos más representativos de la temporada para los fieles católicos, su forma circular hace alusión a la eternidad de Dios y su amor por los fieles, las ramas verdes significan esperanza y vida y sus 4 velas indican la preparación para esta fiesta.
- Te recomendamos Llega la Feria del Café a Zongozotla, Puebla; mezcla de cultura y bebidas de calidad Comunidad
La primera vela señala las obras de misericordia, la segunda es la vigilante espera, la tercera invita a la alegría por la llegada del salvador y la cuarta el amor de María hacia Jesús. De acuerdo a lo compartido por el presbítero, las velas se ponen en la corona y se prenden, de una en una, durante los cuatro domingos de Adviento al hacer la oración en familia.
“Navidad para nosotros los cristianos es experimentar la encarnación de Jesús en el vientre de nuestro corazón”, mencionó Manuel Fernández.
Conforme a la tradición, las dos primeras velas deben ser blancas, la tercera rosa, ya que representa la alegría de la espera del Niño Dios y la última normalmente es blanca, aunque algunos la colocan azul, toda vez, que representa el tiempo en el que María aguarda la llegada de su hijo. También es común ver algunas guirnaldas con velas moradas y rosas, aunque su significado no cambia.
La guirnalda suele ser ofertada en centros comerciales y tiendas, aunque algunas familias suelen elaborarlas de manera artesanal y decorarlas a su manera.
AAC