Puebla no cuenta con sistema de monitoreo de calidad del aire: experta

La investigadora de la UDLAP comentó que un sistema de monitoreo de la calidad del aire serviría para poner en marcha medidas y disminuir los riesgos para la población.

Contaminación ambiental en el área metropolitana de Puebla. (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano
Puebla /

La nube obscura que se aprecia sobre la zona metropolitana de Puebla se presenta por una combinación de factores como los incendios forestales, los incendios de fábricas, quema de basura y la contaminación que arrojan los automotores; sin embargo, falta un sistema de monitoreo con datos abiertos al público para conocer la realidad en materia de contaminación del aire, señaló la investigadora de Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable de la Universidad Iberoamericana Puebla, Susana Cruz Ramírez.

Lamentó que la zona metropolitana carezca de un sistema de monitoreo que permita dar información a las autoridades para que se tomen medidas cuando los niveles de contaminación sean altos y pongan en riesgo a la población.

“Es necesario tomar medidas de política pública en lo que refiere a privilegiar el monitoreo, pues con ello, tendríamos números exactos de cómo están las condiciones ambientales en la ciudad. De forma adicional, los datos deben ser públicos. Al final del día, si hay experiencias de monitoreo en el que toda la población pueda saber en tiempo real la presencia de contaminantes y cuáles son las medidas que podemos tomar ante la situación”, resaltó la investigara.

En entrevista para Milenio Puebla, Cruz Ramírez resaltó la importancia de que tanto el gobierno como la ciudadanía cuenten con información del sistema de monitoreo de la calidad del aire para poner en marcha medidas y disminuir los riesgos para la población.

“Conociendo los niveles exactos de contaminación, se pueden tomar las medidas estratégicas, de lo contrario, lo estamos dejando mucho como a la percepción de las personas. En la Ciudad de México, todos los días se puede saber la calidad del aire y aquí en Puebla, no hay un monitoreo que se esté socializando”, resaltó la investigadora.

La académica en el área de Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable de la institución que forma parte del Sistema Universitario Jesuita explicó que la contaminación del aire se puede traducir en un aumento de las enfermedades respiratorias, en alergias y otros problemas que afectan la calidad de vida de las personas.

“A una gran cantidad de población le puede afectar la contaminación del aire y podremos ver si no se hace nada, problemas de alergias, de enfermedades respiratorias y efectos en su salud”, destacó la investigadora.

Explicó que, ante el cierre de la temporada invernal y la llegada de la primavera, es importante que las autoridades pongan en marcha las acciones y programas para enfrentar los incendios que ya comienzan a presentarse y que podrían aumentar en los próximos días.

“Estamos empezando la temporada de calor. El año pasado, se presentó una gran cantidad de incendios forestales y ahora tendremos que tomar las medidas adecuadas para que esto no vuelva a ocurrir. Estamos en un buen momento. El gobierno tendría que dedicar esfuerzos y recursos, tanto materiales como humanos, para hacer la prevención de estos incendios. Los incendios pueden ocurrir tanto en pastizales como en zonas de masa forestal. El año pasado sucedió y ahora no deben presentarse los mismos problemas para responder a los incendios”, apuntó.


mpl

LAS MÁS VISTAS