SNTE 23 inicia registro de innovaciones aplicadas por docentes durante la pandemia

Se están recopilando las experiencias a través de documentos y evidencias.

SNTE 23 inicia registro de innovaciones aplicadas por docentes durante la pandemia. (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Ciudad de México /

La sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dio inicio al registro de experiencias, prácticas con resultados positivos e innovaciones que pusieron en marcha los docentes para lograr que sus estudiantes alcanzaran aprendizajes significativos.

El gremio magisterial que encabeza Alejandro Ariza Alonzo en Puebla dio a conocer para documentar las experiencias y respuestas de los docentes a los retos de la escuela durante la pandemia, se están recopilando las experiencias a través de documentos y evidencias.

A través de la plataforma snte23.webnode.mx/comparte-tu-experiencia/ que estará abierta hasta el 20 de agosto, los documentos pueden subir sus materiales con el objetivo de que se puedan compartir las prácticas que dieron mejores resultados en escuelas públicas durante la pandemia.

En Puebla, desde marzo de 2020 se suspendieron las clases presenciales y se implementó el sistema de educación a distancia para completar el ciclo escolar 2019-2020; mientras que todo el año escolar pasado se hizo en la modalidad remota.

“Durante el confinamiento provocado por la pandemia de la Covid-19, los trabajadores de la educación tuvimos que hacer frente a múltiples retos para asegurar la continuidad de la educación y adaptar las necesidades de maestros y alumnos a nuevas formas de enseñar y aprender”, destacó el SNTE.

El gremio que integra a los docentes poblanos que son pagados por el gobierno federal resaltó que, en medio de la pandemia, se hizo evidente el carácter insustituible del docente y de la escuela como el espacio por excelencia de aprendizaje, convivencia y construcción de comunidad

“La vocación y la capacidad del magisterio respondió a este desafío de distintas formas, y hoy, en el regreso seguro a las aulas, podemos decir que la educación no se interrumpió, que la escuela se mantuvo viva, porque no es un edificio, sino la relación entre docentes, alumnos y padres de familia”, agregó el gremio magisterial.

Para documentar las experiencia y prácticas exitosas, el SNTE 23 solicitó a los docentes que redacten sus experiencias en un documento con un mínimo de 12 cuartillas y un máximo de 20, en el que incluyan un resumen de su práctica o innovación, una síntesis autobiográfica, el contexto de la comunidad educativa, los desafíos de la educación a distancia y la experiencia e innovación.

“La innovación pedagógica es toda acciones planificada para modificar la forma de pensar y de actuar docente; tiene como propósito el aprendizaje de sus estudiantes por medio de la implementación de novedades en cualquier aspecto del currículo”, destaca la convocatoria.

mpl

LAS MÁS VISTAS