Busca el municipio de Tehuacán impulsar producción de granada

​Hace algunas décadas se conocía a Tehuacán como ciudad de las granadas, ahora, son pocos los productores.

Granadas. / Archivo.
Apolonia Amayo
Puebla. /

El área de Desarrollo Rural del municipio de Tehuacán busca incrementar la cantidad de productores de granada, debido a que esté fruto característico de esta ciudad ha tenido una reducción significativa en su producción, por ese motivo han tenido que traer la planta y fruta de municipios vecinos, informo el titular Jesús Rodríguez Gines.

Hace algunas décadas se conocía a Tehuacán como ciudad de las granadas, en la actualidad, son pocos los productores que tienen cultivos de ese tipo, esto se reflejó en la temporada de chiles en nogada en la cual gente de municipios vecinos acudían a ofrecer este fruto en los mercados y restaurantes locales, porque en la ciudad no había la cantidad suficiente  para abastecer a los consumidores.

Dentro del proyecto de siembras alternativas que tienen para las diferentes juntas auxiliares, está considerado incluir tanto la granada como la pitahaya, las cuales tienen características que permiten su adaptación al clima de esta zona, además de que son resistentes a diversas condiciones climáticas y los frutos son muy demandados en el mercado local.

Tehuacán de las granadas, un apodo casi borrado

Esta zona que fue conocida en su momento como Tehuacán de las granadas, ya no tiene cultivos dedicados especialmente a este fruto y la gente que llega a ofrecer este producto es porque cuenta con plantas en huertos de traspatio que cada vez son menos los que hay.

Por lo anterior, se deben analizar las reglas de operación para considerar qué proyectos estatales o federales se van a implementar y que estos se apeguen a este esquema e impulsar este tipo de cultivos del municipio, entre ellos la granada.

De acuerdo a un estudio de la dependencia, se considera que a nivel local, serán juntas auxiliares como Santa María Coapan, San Marcos Necoxtla, Santa Cruz Acapa, San Pablo Tepetzingo y Magdalena Cuayucatepec, esta última es la más viable para ese tipo de siembra al tener un clima idóneo para cultivos tanto de granadas como de pitahaya.

Este proyecto considera de manera inicial abarcará unas 5 hectáreas en las distintas juntas auxiliares, sin embargo, se debe considerar que hay otros municipios como Caltepec donde han iniciado de una manera no muy tecnificada pero han logrado avances.

​mg

LAS MÁS VISTAS