La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reveló que Puebla reportó las temperaturas más bajas durante la primera semana de agosto, ya que éstas, fueron menores a los 5 grados centígrados en zonas puntuales.
De acuerdo con la Conagua, la estación de monitoreo climático instalada en la localidad de Oyameles, en el municipio de Tlatlauquitepec, obtuvo 1 grado centígrado de temperatura durante los días 4 y 5 de agosto, siendo el registro más bajo en todo el país durante el inicio del mes.
- Te recomendamos SNTE en Puebla respalda uso de libros de texto porque garantizan la justicia social Comunidad
El organismo federal indicó que otros municipios con bajas temperaturas fueron Ahuazotepec y Atzitzintla, con 1.5 y 2 grados centígrados, respectivamente, durante el pasado 4 de agosto.
La Conagua advirtió que, en el caso de Tlatlauquitepec, rebasó su registro mínimo histórico para un mes de agosto, ya que en 2004 la estación Oyameles tuvo 2 grados centígrados.
En contraparte a las bajas temperaturas en la zona norte de la entidad, la Comisión señaló que la mayor parte del territorio se encuentran en condiciones de "anormalmente seco" y "sequía moderada" por la ausencia de lluvias.
El Monitor de Sequía de México (MSM) indicó que las únicas zonas sin alguna condición de sequía son los municipios colindantes con Tlaxcala, desde Chignahuapan hasta Acajete, así como el trifinio que comparte con Oaxaca y Veracruz.
AAC