Puebla, tercer estado con más participación en macrosimulacro

De acuerdo a registros oficiales, en Puebla fueron evacuados 9 mil 571 inmuebles y más de 700 mil personas

Más de 12 mil 150 escuelas y universidades del estado, tanto públicas como privadas, participaron en el primer simulacro del 2020. (Andrés Lobato)
Editorial Milenio
Puebla /

Este lunes, la entidad poblana se sumó al simulacro de sismo que se realizó a nivel nacional en universidades, escuelas, clínicas, hospitales, así como edificios públicos y privados.

Más de 12 mil 150 escuelas y universidades del estado de Puebla, tanto públicas como privadas, participaron en el primer simulacro del 2020 que se realizó con la hipótesis de un sismo cortical, es decir, una manifestación de la súbita liberación de energía durante un proceso de ruptura, con una magnitud de 7.0 grados.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla reportó que, en el ejercicio en los planteles educativos, participó una población escolar de un millón 677 mil alumnos; y más de 80 mil docentes, así como trabajadores.

A partir de las 11 horas, estudiantes de escuelas públicas, de centros escolares y de instituciones de educación superior como la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), el Tecnológico de Monterrey en Puebla, la Universidad Iberoamericana Puebla y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), comenzaron a desalojar las instalaciones educativas una vez que se activó la alerta sísmica.

En los ejercicios, los estudiantes, docentes y personal de vigilancia siguieron estrategias para desalojar los edificios, oficinas administrativas y áreas deportivas para colocarse en zonas de seguridad ante la posibilidad de una contingencia.

Para realizar los simulacros en universidades y en centros educativos, se diseñaron planes operativos de emergencia en donde participaron las unidades internas de protección civil que están conformada por docentes y trabajadores en brigadas como evaluación, búsqueda y rescate, primeros auxilios, contra incendios y comunicación.

Durante el simulacro, se puso en práctica el plan operativo con las fases de repliegue, revisión de rutas de evacuación, movilización de la población y concentración en el punto de reunión.

La SEP en Puebla informó que, en el caso de las escuelas públicas, se realizaron simulacros en tres horarios, uno por cada turno. El primero se realizó a las 11 horas; mientras que los turnos vespertinos realizaron los ejercicios a las 16 horas; y los planteles de los turnos nocturnos trabajaron en los simulacros a las 18 horas.

Por otra parte, personal de la LX Legislatura del Congreso, así como diputadas y diputados se sumaron de igual manera al simulacro.

Todos los asistentes procedieron a iniciar los protocolos de emergencia y seguridad en las dos sedes del Congreso, procediendo a llevar a cabo el desalojo de los edificios, concentrándose el personal en los puntos de seguridad establecidos.

El reporte del simulacro fue el siguiente: la evacuación de 250 personas en todo el edificio en un lapso de dos minutos, en promedio, y luego de realizar el recorrido por las instalaciones y pase de lista del personal se descartaron ausencias.

De inmediato, las brigadas establecieron los puestos de atención y emergencia, mientras el personal de Protección Civil procedió a llevar a cabo la revisión de las instalaciones, en tanto, se hizo el pase de lista del personal para verificar alguna ausencia.

Por último, el estado de Tlaxcala tuvo como dinámica actuar de acuerdo a los protocolos de emergencia al momento de activarse la alerta sísmica, con la finalidad de fomentar la cultura de la protección civil entre la población.

En la entidad, un promedio de 380 edificios tanto públicos, privados, comercios y domicilios particulares se inscribieron a la convocatoria que lanzó Protección Civil.

Al respecto, el coordinador estatal de Protección Civil, José Antonio Ramírez, indicó que con este ejercicio se buscan fortalecer las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre.

Guardería 1 del IMSS participa en actividad

Durante el simulacro que dio inicio a las 11 horas en la Guardería número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un grupo de niños realizaba una actividad recreativa en la parte final del patio bajo la supervisión de dos profesoras.

El estruendo de la alarma rompió los movimientos de los infantes, cuyas miradas de inmediato se posaron en sus tutoras, quienes les piden se acerquen y hagan un círculo entorno a ellas.

En tanto, de los inmuebles aledaños con cuidado y orden, profesoras, enfermeras, personal de cocina y auxiliares guiaron el tránsito del resto de los usuarios de la guardería.

Todos mantuvieron el control, nadie alzó la voz, corrió o perdió la compostura.



MPL

LAS MÁS VISTAS