La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, Isabel Merlo Talavera, y los secretarios generales de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alejandro Ariza Alonzo y Jaime García Roque, respectivamente, sostuvieron un encuentro en el que analizaron los avances, retos u áreas de oportunidad en el sistema educativo a tres años del primer caso de covid-19 en Puebla y luego de cuatro semestres en confinamiento.
De acuerdo con la dependencia encargada de las políticas educativas en la entidad, Merlo Talavera reconoció el compromiso y labor de los comités seccionales del gremio magisterial y de todos los trabajadores de la educación que forman parte del gremio por su compromiso con la comunidad educativa de Puebla.
Ante la presencia del ex titular de la SEP en Puebla, José Luis Sorcia, durante el primer encuentro de análisis los retos que enfrenta el sistema educativo y los pendientes que existen con los docentes.
Ante la reunión, el secretario general de la sección 23 del SNTE, Alejandro Ariza Alonzo, explicó que en el encuentro se retomó la agenda educativa con el objetivo de construir espacios de diálogo y colaboración en beneficio de los trabajadores de la educación.
En su momento, la sección 51 del en Puebla dio a conocer la necesidad de una revisión a los servicios de salud que ofrece el trabajo (Issstep); llamó a revisar el trabajo en la Subsecretaría de Educación Superior y en la Dirección de Telesecundarias.
La sección 51 del gremio magisterial en Puebla encabezada por Jaime García Roque, llamó a establecer un equipo de trabajo conjunto para revisar la atención del servicio médico que se brinda en el Issstep, la falta de medicamentos y el rezago en el trámite de jubilaciones.
Durante el encuentro, el SNTE 51 propuso la integración de una comisión estatal mixta con la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) para que atienda los pendientes que existen con los maestros en los niveles de Educación Preescolar, Primaria, Secundarias Técnicas, Secundarias Generales, Educación Física, Niveles Especiales, Telesecundarias, Bachilleratos Generales, Bachilleratos Digitales y de Centros Escolares.
A la par, los dirigentes magisteriales propusieron comenzar una revisión de la situación que se presenta en el Centro de Asistencia Técnica a la Escuela Poblana (CATEP) y con el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE).
La sección 51 del SNTE añadió que está pendiente una respuesta a la demanda de un bono por 20 mil 600 pesos para actividades de jubilados; y el pago correspondiente a las y los trabajadores de la educación que participaron y lograron acreditar el proceso de Promoción Horizontal del año 2022.
Al mismo tiempo, las dirigencias del gremio magisterial resaltaron la importancia de que se mantenga el respeto a los órganos de gobierno sindical que son legítimamente electos por sus agremiados y el cese de las acciones del pasado relacionadas con el hostigamiento y acoso laboral de diversas áreas administrativas.
Por último, los integrantes del SNTE expresaron su compromiso para seguir construyendo una educación de calidad para la niñez y la juventud poblana y confiaron en una repuesta positiva de las autoridades.
CHM