Las tortitas de Santa Clara son el postre poblano por excelencia y este 14 de febrero en Dulces Típicos Altair les han agregado un toque de amor, para ser un lindo detalle el Día del Amor y la Amistad, pues en el centro de la galleta han pintado con chocolate de color rojo y negro motivos de corazón, besos y pequeños muñequitos sosteniendo en sus manos un minicorazón.
Marco Antonio Balbuena Ramos viene de una familia de vendedores de dulces típicos que se especializa en estas galletas de Santa Clara, muéganos y camotes. La receta viene de su abuela Marina Bolaños Aguirre, que curiosamente es de Veracruz, pero su amor a la repostería la llevó a aprender la preparación de estas galletas y la transmitió de generación en generación.
“Es una galleta típicamente del estado, se conoce en otras partes de la república pero nosotros le quisimos dar un plus en esta temporada…en esta ocasión es con la temática del 14 de febrero, se decora y se le pueden poner dedicatorias breves, algunas declaraciones e inclusive los nombres de las personas a quienes se va a regalar” explica Berenice Aguilar, esposa de Marco Antonio que se encarga de decorar.
- Te recomendamos Tinta y Tela, ante la pandemia se mudó a las ventas en línea Comunidad
La gente hace su pedido por medio de WhatsApp o por Facebook con tres días de anticipación. Y para estas fechas hay una presentación especial, se trata de un estuche con 20 galletas decoradas o personalizadas:
“Nos mandan sus diseños, la dirección y nosotros cubrimos el servicio, sin necesidad de que se expongan a salir los clientes.”
Los pedidos que reciben son de Puebla, Veracruz, San Luis Potosí y hasta Sinaloa. Y entre las anécdotas curiosas nos cuentan:
“Hemos tenido la desgracia para nosotros y también para las personas, que nos cancelan porque ya terminaron con el novio o se pelearon. Dicen: quiero cancelar el pedido porque ya termine con mi novio y una disculpa. Nosotros lo entendemos.”
En esta época de pandemia cuenta Marco Antonio que los clientes también pidieron frases de aliento como “los extrañamos”, “gracias por cuidarte”, “gracias por cuidarnos”. Y para este 14 de febrero las frases que más piden son: “Te amo gordito” y “Te amo flaquita”.
Marco Antonio comenta que ponen mucho empeño en hornear las galletas, y luego poner el glaseado de pepita de calabaza y finalmente las decoran.
Actualmente, en Puebla la venta de dulces bajó drásticamente porque los negocios no pueden abrir al no ser esenciales, la respecto Marco Antonio cuenta cómo sobreviven a esta crisis:
“En primera, la gente desconfía porque no sabe cómo realizamos los dulces, no saben si hay un enfermo en casa o se tienen todas las medidas de higiene, éste es un gran problema y a parte la economía que no es muy buena en este tiempo. Sí se afectó mucho la venta pero nosotros tratamos de darle vuelta a la página y decir nosotros te lo llevamos a tu cosa, no te expongas, esa es la ventaja de nosotros", concluye.
mpl