Los Hermanos Águila surcan el cielo para preservar la tradición

Originarios de la Sierra Norte de Puebla, un conjunto de hombres y mujeres se transforman en aves en un ritual lleno de simbolismos.

Los Hermanos Águila, originarios de Huauchinango, Puebla, se encargan de preservar danzas ancestrales. (Especial)
Puebla /

¿Has soñado con volar? En la Sierra Norte, un grupo de danzantes tradicionales lo logra a través de un ritual lleno de simbolismos. Los Hermanos Águila, originarios de Huauchinango, Puebla, se encargan de preservar danzas ancestrales que surcan el aire.

Lo anterior se puede visualizar en el cortometraje “Voladores Hermanos Águila”,  en donde los integrantes explican la historia de la agrupación y el significado de los elementos que participan en el ritual.

El clip se desarrolla en el municipio de Huauchinango y abarca desde la instalación del “palo volador”, el cual mide de 14 a 16 metros de altura; así como la preparación de los danzantes, quienes se engalanan con sus trajes de águila, y culmina con la ejecución de la danza entre las notas de la flauta y el tambor.

El fundador de los Hermanos Águila, el señor Bulmaro Maldonado, informa que la agrupación se ha encargado de pasar de generación en generación las danzas tradicionales: "comencé a bailar a los ocho años de edad". Actualmente, el conjunto se conforma por su familia completa; desde hijos y nueras, hasta nietos.


Simbolismo en la danza de los voladores

Felipe Maldonado, uno de los integrantes, indica que cada elemento que participa en esta danza, que en realidad es un pedimento a los dioses, tiene una carga simbólica; desde el número de voladores, hasta los instrumentos musicales que se utilizan durante su ejecución.

Integrantes de la danza

En la danza de los voladores participan cinco personas. Los cuatro que descienden colgados por los pies representan, cada uno, un punto cardinal. Los hombres y mujeres ataviados con su traje de águila se transforman en aves para comunicarse con los dioses.

El caporal

"El caporal ocupa el papel estando arriba en la punta del mástil para pedir a las deidades", así lo comenta Emanuel Maldonado Sánchez, caporal de los Hermanos Águila, quien se encarga de entonar con la flauta y el tambor el “Son del Perdón” para pedir abundancia y buenas cosechas a los dioses.

Instrumentos: la flauta y el tambor

Durante el ritual se utilizan la flauta y el tambor para ambientar la danza. Estos instrumentos tienen un significado especial, pues el tambor representa el latido del corazón y la flauta simula el sonido de las aves y la naturaleza.

Número de vueltas

El número de vueltas que los voladores dan al descender del palo volador tiene una relación con el calendario azteca. De acuerdo a la agrupación, cada danzante deberá dar 13 vueltas, lo que multiplicado por cada uno de ellos da como resultado el número 52, cifra referente al número de años para la renovación del fuego nuevo en el calendario mexica.


Inclusión y tradiciones que evolucionan

A diferencia de otros grupos de danzantes tradicionales, los Hermanos Águila se distinguen por incorporar en el grupo a mujeres y niñas, quienes participan en el ritual, logrando una evolución en la danza y en las tradiciones de la comunidad.

mpl

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS