El desastre que provocó el huracán Otis en el estado de Guerrero movilizó al gobierno estatal y a universidades públicas y privadas en Puebla a convocar a la población para que se unan a la entrega de víveres a favor de las miles de personas damnificadas.
A través de redes sociales, la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce) reveló que ha enviado una camioneta al vecino estado de Guerrero, la cual fue cargada con algunos recursos que son necesarios ante este tipo de emergencias, como agua, cloro y papel higiénico.
- Te recomendamos Llega cuarto encuentro estatal 'Entre Vivos y Muertos 2023' en Puebla Comunidad
"El gobierno de Puebla, bajo la directriz del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y del titular de la Secretaría de Gobernación, Javier Aquino Limón, se solidariza con los damnificados por el huracán Otis en Guerrero y a través de esta Coordinación, se envían víveres para apoyar a las familias afectadas", indicó la dependencia.
Gobierno comprará víveres para damnificados en Guerrero
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, anunció que el gobierno estatal comprará víveres para enviarlos a los damnificados por el huracán Otis, en el estado de Guerrero, más allá de los recursos que empresas, escuelas y sociedad en general lleven a los centros de acopio.
El mandatario señaló que, ante este tipo de emergencias, las y los poblanos deberán demostrar su solidaridad, pues muchas familias perdieron su patrimonio en Acapulco y los municipios cercanos, sumado a que Guerrero es un estado colindante con Puebla y el envío de ayuda será inmediato.
"Se están juntando víveres en todas las secretarías y se están adquiriendo víveres de forma personal, por parte del estado, para poder generar una gran solidaridad con nuestros hermanos de Acapulco", apuntó.
Indicó que el titular de la Secretaría de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, en las próximas horas instalará un centro de mando para coordinar los esfuerzos en favor de la población guerrerense, según las indicaciones que vaya recibiendo del gobierno federal.
"Vamos para allá, vamos con todo. Puebla va a estar en Acapulco hasta que sea necesario", sentenció.
Céspedes expuso que más allá de los víveres que ya están listos, también se enviarán ocho retroexcavadoras y motosierras para ayudar en la limpieza de los caminos, así como equipos de internet satelital y técnicos de radio para restablecer las telecomunicaciones.
Al operativo de ayuda se sumará personal de la Policía Estatal Bomberos y de la Secretaría de Salud para brindar auxilio y servicios médicos a los afectados; de la Secretaría de Infraestructura para las tareas de limpieza de viviendas y caminos; y del Instituto de Bienestar Animal para brindar servicios veterinarios a mascotas, animales de apoyo y de traspatio.
El gobernador de Puebla recordó que el Sistema Estatal DIF abrió tres centros de acopio para que la gente pueda hacer sus donaciones en especie, los cuales se encuentran en:
- 5 de Mayo no. 1606, en la colonia Centro
- Avenida 25 Poniente no. 2302, en la colonia Volcanes
- Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) Puebla, en avenida Perseo no. 5320, Reserva Territorial Atlixcáyotl
Universidades de Puebla se suman a la causa
A este movimiento se sumaron universidades como la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la Universidad De Las Américas Puebla (UDLAP) y la Universidad Anáhuac, que invitaron a sus alumnos y profesores, así como sociedad en general, a llevar víveres a sus instalaciones para que sean entregados a los afectados.
En el caso de la BUAP, se eligieron cuatro sedes en Puebla capital para llevar los apoyos: EMA 1 del Área de Salud, en la colonia Volcanes; EMA 1 del Centro Cultural Universitario, en la Reserva Territorial Atlixcáyotl; Centro de Convenciones, en Ciudad Universitaria; y el Edificio Carolino, en la colonia Centro. Las entregas se harán del 26 al 30 de octubre en horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde.
La Upaep fijó que los apoyos se lleven a las Oficinas de Vida Universitaria, Edificio T, durante los días 26 y 27 de octubre; mientras que a partir del 30 de octubre se hará en el Pasillo de Trofeos de El Nido.
En el caso de la Universidad Anáhuac, la institución señaló que su centro de acopio ya está vigente y se mantendrá así durante las 24 horas del día en sus instalaciones, ubicadas en Orión Norte S/N La Vista Country, en San Andrés Cholula.
Las tres universidades coincidieron en la necesidad de recibir artículos de primera necesidad, tales como: agua embotellada, alimentos enlatados, alimentos no perecederos, leche en polvo, arroz, aceite, galletas, azúcar, sal, café, material de curación, ropa usada en buen estado, pañales desechables, cobijas, jabón, cepillo de dientes, papel higiénico, toallas femeninas, desodorante, pasta dental, entre otros.
Comienzan a recibir víveres
La máxima casa de estudios del estado, BUAP, abrió este jueves al 30 de octubre, cuatro módulos de acopio de alimentos y productos necesarios para apoyar a las víctimas del fenómeno meteorológico:
- FACMED - área de la salud,en la 31 Poniente, 1306 Col. Volcanes
- Complejo Cultural Universitario (CCU), en la Vía Atlixcáyotl
- Centro de Convenciones de Ciudad Universitaria
- Edificio Carolino, que se ubica en la calle 3 oriente, 407, en el centro histórico de la capital poblana
Los módulos estarán abiertos de las 9:00 a 17:00 horas para recibir alimentos no perecederos, cobertores, frazadas, así como productos de higiene personal.
Por su parte, la Universidad Anáhuac colocó en el campus Puebla un centro de acopio como parte de las acciones para apoyar a los damnificados del estado de Guerrero.
De la misma forma, la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) llamó a la sociedad en general a sumarse a las acciones de ayuda, por lo que abrió un punto de acopio en el Colegio Bernal, para recibir alimentos, productos de limpieza, artículos de primeros auxilios, higiene personal, herramientas básicas.
“En este difícil momento, como comunidad universitaria, nos unimos para expresar nuestro apoyo a los afectados por esta tragedia”, destacó la institución de carácter privado.
Como parte de la cadena de solidaridad, la Upaep instaló centros de acopio en su campus central, en las oficinas de Vida Universitaria Edificio T y Pasillo de Trofeos de El Nido, para recibir alimentos y artículos para el hogar a fin de apoyar a las personas que resultaron afectadas por el paso del huracán Otis en categoría cinco.
Se suma CCE Puebla a recolección de víveres en apoyo a damnificados por Otis
La iniciativa privada en Puebla se sumó a las acciones para brindar apoyo a las comunidades afectadas por el reciente paso del Huracán Otis en Acapulco, Guerrero.
En colaboración con organizaciones de la sociedad civil, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se sumó a los esfuerzos para recolectar víveres y suministros esenciales que, a través de los Centros de Acopio, serán enviados directamente a Guerrero.
Ante los daños causados por el fenómeno meteorológico y la urgente necesidad de ayuda, el organismo que representa a 26 cámaras y asociaciones del sector privado en el estado, llamó a la sociedad en general y alas empresas a unirse a esta causa humanitaria.
"El huracán Otis ha dejado a su paso una estela de destrucción en Acapulco, afectando a miles de personas que necesitan asistencia inmediata, por lo que, solicitamos a todos los ciudadanos y empresas de Puebla su valiosa contribución en forma de donaciones en especie, incluyendo alimentos no perecederos, agua potable, ropa, productos de higiene y medicamentos. Cualquier ayuda que puedan proporcionar será de gran beneficio para las personas afectadas por esta tragedia".
Para facilitar el proceso de donación, se abrieron centros de acopio en:
•La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Puebla, ubicada en calle 43 B Sur 4714, Estrellas del Sur, en un horario: 9:00 a 5:00 p.m
•DIF Estatal, 25 pte. 2302 col. Volcanes, Puebla
Horario: 9:00 am a 6:00 pm
•CRIT, Av. Perseo 5320, Reserva Territorial Atlixcayotl. Horario: 8:30 am a 3:30 pm.
AAC