Orgullosa de ser de las pocas mujeres dedicadas al aseo de calzado: Elizabeth López

Con orgullo compartió que es la única mujer en la zona del corazón de la ciudad de Puebla en realizar este oficio.

Elizabeth López, orgullosa de ser de las pocas mujeres dedicadas al aseo de calzado | Andrés Lobato
Angélica Tenahua
Puebla /

Elizabeth López Ventura a sus 29 años de edad se arriesga todos los días de contagiarse del covid-19 al realizar su trabajo que es el aseado del calzado, pues ella se ubica en la calle 5 de mayo y 10 Poniente en donde brinda el servicio para que las personas estén presentables y es un ingreso para apoyar a su familia, siendo la única mujer en realizar esta labor en el Centro Histórico de Puebla en donde encontró al amor de su vida.

Con orgullo compartió que es la única mujer en la zona del corazón de la ciudad en realizar este oficio, que lo hace con gran pasión y amor, pues es el que le enseñó su papá, además que es un ingreso y apoyo económico para su familia, debido a que cuenta con tres hijos.

En entrevista con MILENIO Puebla, destacó que este trabajo le ha dado todo, pues conoció a su esposo en este lugar realizando su trabajo, debido a que un día llegó como su cliente y el amor los flechó.

“Mi esposo lo conocí trabajando en este oficio, y llegó también a bolearse los zapatos y nos tratamos, fue algo muy bonito y rápido, aquí le lustré los zapatos y fue un trato de un año y cuando empezó a cortejar venía cada fin de semana, el trabajo me trajo al amor de mi vida y después a mis hijos”, expresó la trabajadora del aseo de calzado.

Ante esto, resaltó que desde muy joven su padre le enseñó el oficio y ha sido muy gratificante dedicarse al mismo, debido a que gracias a esto puede aportar ingreso económico a su hogar y se vale por sí sola.

Refirió que ser bolera le ha ayudado a ser una mujer independiente, con bonitas experiencias como es el amor y formar un hogar, por ello enfatizó que todos los días hace su trabajo con gran pasión.

No obstante, no todo ha sido fácil, aseguró que la pandemia es una situación complicada, debido a que su mayor preocupación es contagiar a su familia, por ello acata todas las medidas sanitarias que recomiendan las autoridades sanitarias.

Manifestó que tiene miedo de contagiarse del covid-19, pero la necesidad de contar con un ingreso ha hecho que tenga la fortaleza, a lo que destacó que también se vio afectada con la disminución de demanda de los servicios de limpieza del calzado.

En este contexto, agregó que la afectación fue de un 15 por ciento, pues sólo realizaba de dos a tres boleadas de calzado al día, e incluso subrayó que en esta contingencia sanitaria contó con el apoyo de los ciudadanos quienes le regalaban algo de despensa para salir adelante o el cliente le pagaba más del costo del servicio.

Precisó que sus precios son accesibles, toda vez que la tarifa es de 20 pesos la lustración de calzado, e informó que actualmente está a un 50 por ciento la demanda de este trabajo.

Elizabeth con 13 años de experiencia como bolera, resaltó que utiliza todas las medidas sanitarias para evitar el contagio, pues está todos los días en contacto con la gente en un horario de 08:00 a 16:00 horas.

Finalmente, aseveró que el contar con un calzado bien limpio y boleado es la presentación y la cereza del pastel de una persona, toda vez que hay ocasiones que hay gente que llega con los zapatos muy sucios, pero los deja brillando y abundó que después de concluir su jornada laboral llega a su hogar a ser mamá, ama de casa, maestra y enfermera, pero, por nada cambiaría este oficio.

AFM

LAS MÁS VISTAS