“Znappers” es una historia de Sadyhel Astudillo que narra las aventuras de un grupo de jóvenes con poderes especiales que tienen como objetivo hallar y preservar seres mitológicos, mismos que están diseñados por Ozkar León “Spookie”, cuyas influencias para la caracterización de estos personajes son mangas japoneses.
Ambos jóvenes poblanos integran el colectivo UTDP Cómics desde 2008, el cual ahora tiene como reto llegar a más lectores a través del lanzamiento de su primer número impreso en offset, a partir de un mayor tiraje con excelente presentación y acabados, para lo cual invitan a participar en una iniciativa de kickstartet, con la que se busca recaudar fondos a cambio de una serie de recompensas.
En entrevista con MILENIO Puebla, ambos jóvenes poblanos revelaron cómo nació este proyecto desde que se encontraban en la preparatoria, pues su gusto por los cómics los llevó a darle vida a esta historia cuya distribución fue en pequeño formato, “de mano a mano, en hojas blancas”; no obstante, la aceptación entre familiares, amigos y conocidos creció a tal punto de que crearon más números de “Znappers” y así también le dieron vida al colectivo en 2008.
“’Znappers’ surgió cuando iba en el tercer año de preparatoria y estaba el tema de qué iba a estudiar. Me fui muy lejos y empecé a crear escenarios muy utópicos o fantásticos sobre qué harían alguien que se dedica a pescar, un deportista, etcétera. Pensé que debería haber una especie de examen de admisión para personas con habilidades muy súper desarrolladas. De ahí salió la historia, pues los chicos que tienen habilidades sobresalientes (...) En el cómic se puede ver la influencia de un manga ‘Hunter X Hunter’, de Yoshihiro Togashi”, explicó Astudillo.
De esta forma, con una notoria evolución de los personajes que pasan de la adolescencia a la juventud, el trabajo de UTDP Cómics también creció, pues la historia se pudo difundir en internet en las plataformas como Metroflog y páginas de dominio web con extensión gratuita, sin embargo, esto solo duró por tres años, pues “las extensiones desaparecieron y se perdió todo. Entonces, dijimos que tomaríamos ese problema como un borrón y cuenta nueva. Empezamos a reescribir la historia, Ozkar realizó el primer redibujado y creamos el machote original, con una distribución de copias que nos enseñó un integrante del colectivo, en el que una hoja carta nos serviría para hacer hasta seis pequeños cómics. A la gente le interesó ‘Znappers’, por lo que hicimos más números e impresiones”, resaltó Sadyhel.
Lo anterior llevó al colectivo a presentar su trabajo independiente en diferentes encuentros con fans del manga en Acapulco, Veracruz, Ciudad de México, Chihuahua, en convenciones como la Expo Kimetsu Fest, Acapulco Fest Anicómic, Festival Geek de Veracruz, Expo TNT Cómic, la Feria del Cómic de la BUAP, incluso La Mole Convention, además de crear sinergias con otros creadores para potencializar la presencia de sus cómics.
No obstante, la pandemia de covid-19 en 2020 disminuyó la divulgación física de “Znappers”, pero también representó la oportunidad de buscar otros espacios de publicación y para ello, UTDP Cómics recurre a kickstarter.com para obtener los fondos que permitan la impresión en offset con un mayor número de tiraje y acabados excelentes.
Esta iniciativa, mencionan Sadyhel y Ozkar, es un proyecto de fondeadora donde el colectivo entregará recompensas a cambio de apoyo, las cuales van desde diseños de stickers, fondos para computadora, la entrega de la versión digital del cómic e impresa, hasta ilustraciones especiales de los diseñadores.
Para apoyar este proyecto se puede consultar la red social de Facebook de UTPD Cómics, así como realizar la donación en kickstarter.com buscando “Znappers”, además del patreon en www.patreon.com/utdpcomics. Por último, el colectivo hizo un llamado para apoyar a los creadores mexicanos y donar a “Znappers”, pues esto también representa la oportunidad de que más jóvenes realicen sus sueños dentro del mundo del cómic y manga: “En México sí hay interés sobre el cómic (…) principalmente de los adolescentes, quienes también quieren hacer sus historias. Al ver que alguien más hace autogestión, se animan a crear sus cómics; entonces, el hecho de que compren un cómic creado por alguien que no es diferente a ellos, los impulsa, los retroalimenta y los anima”, concluyeron.
AFM