Luego que hace unos días el gobierno federal otorgó el nombramiento de Pueblo Mágico a los municipios de Huejotzingo y Teziutlán, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Manuel Domínguez Gabián señaló que el gobierno del estado tiene que comenzar con la difusión de los mismos, porque de nada servirán estos nombramientos, pues después de la pandemia el sector no se recupera en la ocupación hotelera.
- Te recomendamos Planean reubicación del transporte turístico ubicado actualmente en Analco, Puebla Comunidad
En entrevista con MULTIMEDIOS Puebla, destacó que es una buena noticia que Puebla cuente con dos Pueblos Mágicos adicionales, pero se tienen que promocionar a nivel nacional e internacional y no solo estos dos municipios, sino todo el estado.
“No por arte de magia vamos atraer el turismo a la entidad, al turismo hay que promocionarlo y gastar en traer a los visitantes, tanto para los que tienen esta denominación como para nosotros”, enfatizó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles.
Ante esto, destacó que estos dos municipios tienen un trabajo por hacer en el tema de la promoción, debido que esta denominación es un compromiso porque tienen un 'encanto' para que lleguen los turistas.
En este contexto, señaló que el sector no se recupera de la baja ocupación hotelera, e incluso en la generación de empleos, por lo tanto, no hay inversionistas interesados en la edificación de más hoteles.
Refirió que la actual administración estatal solo se encarga de hacer difusión a los Pueblos Mágicos, pero esto es a nivel nacional y no internacional, por lo que los turistas solo son nacionales, cuando antes de la pandemia se tenía del extranjero.
El representante del sector hotelero señaló que existen tres cifras en ocupación hotelera, como son la del gobierno, Iniciativa Privada y la real, pore está razón todos los eventos que lleguen al estado ayudarán para que recuperen la cifra del 60 por ciento en cuanto a ocupación de las habitaciones de los hoteles.
Domínguez Gabián aseveró que es nula la inversión para la promoción del estado, por lo que, los empresarios están realizando esta labor para que este sector siga adelante, debido a que sostuvo que es uno de los más afectados.
AAC