Pueblos Mágicos, un riesgo para las comunidades receptoras: especialista

La investigadora, Alejandra Díaz Castañeda, señaló que la mayoría tienen carencias en infraestructura y no hay capacitación para prestadores de servicios.

El Estado de México es la entidad con más Pueblos Mágicos en el país. (Especial)
Toluca /

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo del Gobierno mexicano, el Estado de México es la entidad con más Pueblos Mágicos en el país, al tener un registro de diez destinos, sin embargo la mayoría presenta carencias en infraestructura, no tiene capacitación para prestadores de servicios e impone cambios en el territorio que afectan a los recursos y presenta afectaciones en la tranquilidad de la comunidad receptora.

Al contemplar que México es el único país en el mundo que cuenta con la categoría turística de Pueblos Mágicos, la cual se originó en 2001 por la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, con el objetivo de ayudar a las comunidades a encontrar una actividad económica alternativa que permita generar un desarrollo sustentable, los destinos aún carecen de políticas turísticas que posibiliten una correcta gestión de sus recursos.

Precariedad, barreras simbólicas y desterritorialización

Según la investigadora en estudios turísticos Alejandra Díaz Castañeda de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la UAEMex, los Pueblos Mágicos mexiquenses sufren condiciones de precariedad laboral en los prestadores de servicios y además, su población padece de barreras simbólicas que les impide confluir en el espacio turístico, es decir, no se sienten incluidos. Como ejemplo, la mencionó a Ixtapan de la Sal, en el que los habitantes proyectan problemas de desterritorialización, ya que la mayor parte de la infraestructura construida ha sido enfocada solamente para el bienestar de los visitantes y los locatarios carecen de servicios básicos como el agua potable, la cual es captada para el uso de balnearios y hoteles.

Añoran paisaje antes de la imposición de establecimientos turísticos

Uno de los mayores problemas de los Pueblos Mágicos mexiquenses, recalcó, es la producción de cambios en el entorno de los habitantes, los cuales reflejan añoranza del paisaje anterior al que les ha sido impuesto para la construcción de establecimientos turísticos, como hoteles, restaurantes, centros comerciales y recreativos. Mencionó que empresas turísticas, particularmente de capital extranjero, arriban a los Pueblos Mágicos para apropiarse del espacio e imponer “una modernización” no deseada.

Alza en la delincuencia y pérdida de tranquilidad

Además comentó que la catalogación repercute por igual, en un alza en la delincuencia y afectación en la pérdida de tranquilidad de la población, así como en la no intervención de ésta para la toma de decisiones que evite la explotación de recursos que experimentan, lo cual limita un desarrollo social y perjudica el patrimonio material e inmaterial de los destinos. Por tanto, aseveró la importancia de una urgente reestructuración de la política turística del país, especialmente en la entidad, con la intención de salvaguardar la integridad de las comunidades y sus recursos.

MMCF

  • Aranxa Albarrán

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.