Los integrantes de los Pueblos Unidos culparon a la iniciativa privada y autoridades de los diferentes órdenes de gobierno por permitir los “proyectos de muerte”, por lo que señalaron que están secos sus pozos y sus ríos contaminados, por ello advirtieron que seguirán con la de la madre tierra.
Durante un plantón realizado en Santa María Zacatepec, junta auxiliar de Juan C.Bonilla, esto por la defensa de la vida y de la tierra, en donde algunos activistas se presentaron como "zapatistas" con capuchas, aseguraron que seguirán en pie de lucha para evitar que la empresa Bonafont continúe con el robo del agua que les pertenece.
- Te recomendamos Protesta de trabajadores Bonafont es un acto de confrontación: Pueblos Unidos Comunidad
Ante esto, los convocaron a seguir unidos para no ser vencidos, toda vez que se registran intentos para dividirlos, por lo tanto sentenciaron que no lo van a permitir, debido a que han sido varios años que el gobierno ha permitido la explotación de los recursos naturales sin importarles las consecuencias.
En este contexto, destacaron que se siguen organizando para la defensa del agua, lo que sostuvo que como "zapatistas" son la pesadilla de las autoridades.
“Como zapatistas somos la pesadilla del gobierno, pero nuestros pueblos indígenas estamos haciendo alianza por la lucha contra el capitalismo, pues son varios escuadrones los que estamos en esta lucha como son los municipios de Juan C. Bonilla, San Pedro y San Andrés Cholula, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Coronango, Xoxtla, Nealtican y Cuautlancingo”, expresó una habitante de San Gabriel Ometoxtla.
En su juicio hacia los gobiernos y empresas, indicaron que los empresarios han explotado sus tierras para carreteras, construcción de zonas industriales que contaminan sus ríos y mantos acuíferos con los rellenos sanitarios.
“En el 2017 los desechos que expidieron fueron en los rellenos sanitarios, por lo que debemos detener este tipo de situaciones, porque están contaminando nuestros mantos acuíferos y nuestros cultivos, por ello debemos sembrar árboles”, precisaron los inconformes del municipio de Coronango.
De igual forma, los habitantes del municipio de Juan C. Bonilla, destacaron que con engaños las autoridades municipales les brindan apoyos, pues en el tema de seguridad no se avanzó y a su decir solo los han intimidado por unirse para luchar contra la inseguridad.
Recordó que el 30 octubre con la Guardia Nacional (GN) fueron reprimidos por defender sus mantos acuíferos, “estamos dispuestos a seguir luchando y defender a nuestra madre tierra, desde hace cuatro meses cerramos la empresa Bonafont que solo ha explotado nuestros pozos y ameyales”.
Una habitante de Santiago Mixquitla encapuchada señaló que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador miente, “hoy en día le venimos a exigir que renuncie pues hoy los pueblos estamos aquí para exigir su renuncia y que estas empresas que nos roban nuestro vital líquido queden fuera, hoy mienten al decir que al estar aquí las empresas generan empleos, pues todo el dinero son para los empresarios y así lo dicen los hermanos zapatistas, somos semillas que germinan y hoy estamos más que nunca germinando”.
Finalmente, insistieron en que no pararán con este movimiento y defensa por el agua, pues no cuentan con agua los habitantes.
AFM