Las fiestas patrias están a la vuelta de la esquina; bailes, música, comida y pirotecnia es con lo que los mexicanos suelen acompañar la noche del grito, pero, hay algunas mascotas a las que no les agradan tanto los sonidos explosivos ni la música a alto volumen, por ello, aquí te dejamos algunas recomendaciones.
Daños en los oídos, ansiedad e infartos, son algunas afectaciones a las que están expuestos nuestros perros y gatos, en entrevista, el jefe del Departamento de Apoyo, Control y Evaluación de Riesgos del ayuntamiento de Puebla, Juan Francisco Becerra, compartió que los dueños son quienes refuerzan las conductas que desarrollan la ansiedad y nerviosismo en los animales.
- Te recomendamos Repuntan llamadas de extorsión entre mayo y julio 2023 en Puebla Comunidad
Explicó que, cuando ante la explosión de pirotecnia empezamos a acariciar a la mascota, reforzamos el nerviosismo y la ansiedad que presenta. Detalló que si por el contrario, hacemos alguna actividad con el animal en cuestión, como jugar, caminar o darle de comer, cambiamos dicho comportamiento.
“Lo sacamos de dicho estado mental y lo centramos en otras actividades para evitar que esos sonidos fuertes estén en su atención principal”, explicó.
Añadió, que los dueños deben buscar la manera de calmar a la mascota en cuestión de la mejor manera, no gritarle y menos agredirlo; ya que esto solo empeorará el estado de ánimo del perro o gato.
Destacó que, trabajar en el bienestar y entrenamiento de las mascotas permitirá evitar situaciones como mordeduras o daños en algún mueble. Invitó a los cuidadores de animales a conocer a su compañero y hacer lo mejor para que ambos disfruten de estas fiestas patrias.
AAC