Puente del Amor... como en Francia, un encuentro para las parejas en León

Local

Se le llamó originalmente “El Puente del Ascenso”, pero el 14 de febrero del 2014 se le modificó su nombre

Foto: Especial
Foto: Especial
León /

Lo que nació como una historia de amor ahora puede quedar sellado  con un candado para toda la vida en el Puente del Amor, una tradición que desde Francia llegó a León.

Este puente que tiene una extensión de 225 metros de largo sobre la prolongación Calzada de los Héroes conecta con el Centro Histórico y se le llamó en un principio “El Puente del Ascenso”, pero posteriormente, el 14 de febrero de 2013 se le modificó el nombre a “El Puente del Amor”.

Uno de los objetivos de este tramo fue el que los peatones pudieran atravesar sin riesgo el Malecón de los Gómez, pues representaba un peligro por la velocidad con la que los automóviles circulan por dicha avenida.

Ahora por las noches, se puede disfrutar desde este lugar de una excelente panorámica del malecón de los Gómez o del monumento del Arco de la Calzada, otro punto emblemático de la ciudad.


Un puente necesario

Fue en la administración de Ricardo Sheffield, en el 2011, cuando se destinaron 16 millones de pesos para la construcción de un puente peatonal de 225 metros y que ayudara a que los ciudadanos o visitantes atravesaran el Malecón de los Gómez sin poner en riesgo su vida.

En su momento, Eduardo Ramírez, director de Economía de León, dijo que se trataba de un puente peatonal solamente, pero dos años después de su construcción, en el 2013 se le cambio de nombre y destacó que se necesitaba de un espacio para los enamorados.

"Son los novios los que han hecho suyos los espacios, aquí pueden poner unos candados en los barandales o en las rejillas y significa una promesa de amor y de cariño", comentó Eduardo Ramírez.

Actualmente, este lugar es visitado por miles de parejas del país como de diferentes partes del mundo, quienes aprovechan su paso para también sellar su amor con un candado y seguir poniendo en alto el nombre de este puente, único en el bajío.


Una historia que nace en Francia

Fue en el puente Pasarela de las Artes de Francia donde nació la costumbre de que las parejas que visitaban la ciudad sellaran su amor por siempre con un candado sobre esté.

Fue construido de 1801 a 1804, y fue el primer puente metálico de la capital francesa, pero por daños en su estructura tuvo que ser reconstruido entre 1981 y 1984.

Pero, la historia del puente de las Artes tuvo otra función al ser utilizado tiempo después como escenario para tomarse fotos por las parejas que visitan la ciudad y dejar un candado. El gesto consiste en cerrar un candado en las rejas de las barandas del puente, el cual tiene escrito los nombres de la pareja o algún otro mensaje. Posteriormente la llave del candado es arrojada al río Sena, simbolizando que el amor entre ambos será eterno.


Único en el estado

Su ubicación: Calle Calz. de los Heroes, La Martinica,

Costo de su construcción: 16 millones de pesos

Su origen: Fue construido en un principio para que los peatones pudieran cruzar el malecón de los Gómez sin el riesgo de ser atropellados.


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS