La obra pública consistente en el denominado puente atirantado de Pachuca, así como las intervenciones adicionales de la Supervía Colosio cuenta con actas de entrega-recepción sin observaciones de la anterior administración, informó el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot) de Hidalgo Alejandro Sánchez García.
Pese a esta situación y de contar con documentación de parte del anterior titular de la dependencia estatal y de la Secretaría de Contraloría durante el sexenio pasado, se evaluará cada una de estas intervenciones, a razón de algunas quejas y señalamientos de usuarios por anegaciones durante la temporada de lluvias en sus inmediaciones.
“Desde la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial no se tiene ninguna denuncia o señalamiento por el puente atirantado, no hemos hecho diagnóstico debido a que se cuenta con el acta de entrega-recepción del anterior titular de la Sopot y Contraloría. No sé si el actual titular de la Secretaría de Contraloría tenga algún proceso de investigación de esta obra, pero eso ya no es trabajo nuestro. En cuestión de infraestructura está bien (el puente atirantado), pero ante las quejas por lluvias, tal vez habrá que revisar el drenaje y las caídas de agua pluvial, pero de momento está así recibida”, apuntó.
Revisión previa
De igual manera, Alejandro Sánchez García reiteró que no existen observaciones en las intervenciones nuevas sobre la vía Luis Donaldo Colosio, ya que fueron entregadas al 100 por ciento ante la dependencia que encabeza. “Cuando una obra es recibida es porque las instancias correspondientes están conformes con los trabajos y así la recibimos del sexenio pasado, es decir, ambas obras sin observaciones”.
Por otro lado, el titular de la Sopot, descartó la intención de nombrar vialidades u obras carreteras de cualquier índole con base en el que llevan personajes de la política estatal o nacional; esto, ante el cuestionamiento directo sobre el bulevar ubicado en Zempoala que conecta a la comunidad de Téllez, la cual llevaría el nombre del ex gobernador Omar Fayad Meneses.
Cabe recordar que el inicio de obra la anunció el ex mandatario estatal el pasado 5 de septiembre con una placa que mostraba
su nombre; sin embargo, casi un mes después, el 3 de octubre, se retiró la nomenclatura sin conocer el motivo del cambio.
Aunque Sánchez García desconoció quién tiene la facultad de nombrar las vialidades o los motivos por el retiro de la placa con el nombre del ex mandatario, aclaró que la nueva administración “de momento no tiene intención de poner nombres de personajes a las obras”.
En cuanto a la conclusión de esta vialidad, aseguró el titular de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, debe finalizar su intervención en un par de semanas, posiblemente a finales de este mes, aunque reconoció que existen algunos detalles que deben atenderse antes de que pueda rece recibirse de manera definitiva y con ello evitar irregularidades por infraestructura, drenaje o caídas pluviales como las que se mencionaron en el puente atirantado y la Supervía.
“También tiene detalles que la Secretaría de Contraloría mencionó, en algunas guarniciones y pequeñas fisuras que se han encontrado en el puente. Hay que detallar algunas cuestiones, una vez que se arreglen y que la Contraloría y Obras Públicas del Estado estén conformes con los trabajos, se procederá a la inauguración”, sentenció.